Economia y negocios

Los remanentes se aprobarán este mes

La comisión de Hacienda dictamina con los votos favorables de PP, C's y Vox la distribución de cerca de un millón y medio de euros que tienen entre sus partidas más cuantiosas un concurso de ideas para remodelar los Jardines de Don Diego

La remodelación de los Jardines es uno de los proyectos punteros / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda aprobará en este mes de octubre la distribución de los remanentes. La comisión de Hacienda dictaminaba esta mañana con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del resto de los grupos la propuesta que irá a pleno para invertir el cerca de un millón y medio de euros, que servirán para acometer un largo listado de proyectos de pequeña envergadura. Del paquete de necesidades que planteó este verano el equipo de gobierno, que sumaban más de dos millones seiscientos mil euros, después de recoger algunas propuestas de la oposición, finalmente se ha hecho una selección con el criterio de apostar por aquellos proyectos que podrían estar adjudicados antes de final de este año, como es obligatorio. “Hay que tener en cuenta que estamos a principios de octubre, que cuando queramos aprobarlo luego tienen 15 días exposición pública, por eso hemos priorizado aquellas cuestiones en las que ya había o una memoria valorada o proyecto más urgente o que requiere más tiempo de ejecución a lo largo de varios años para empezar con ello ahora”, explica Elia Salinero, la concejal de Hacienda.

La propuesta pretende dar un impulso al arreglo de aceras que más lo necesitan en distintos puntos, sumando un importe de alrededor de un cuarto de millón de euros. Otro de los proyectos que destacan por su cuantía es el de la remodelación de los Jardines de Don Diego, una ambiciosa actuación que requerirá varias fases. De momento, lo que se sufragará con 200.000 euros de estos remanentes es la redacción del proyecto, la dirección de obra y un concurso de ideas. “Porque tampoco tenemos claro cómo se va a hacer esta rehabilitación del espacio, por eso se va a abrir un concurso ideas para que diferentes empresas nos puedan dar un proyecto para el conjunto de los jardines”, señala la concejal de Ciudadanos.

El pintado y la puesta en marcha Edificio del Molino se acometerá con 125.000 euros y con casi 116.000 la adecuación de baños accesibles en piscina Acapulco y la rehabilitación de vestuarios del ala Este del estadio Montecillo. Entre otras muchas pequeñas inversiones, destacan también los 50.000 euros que servirán para habilitar un tramo de tres kilómetros y medio de carril bici que una la BU-925 con la calle San Francisco o una cifra similar para invertir en parques infantiles.

Y respecto a uno de los proyectos más ambiciosos que se planteaban, como era la ejecución de un pozo para el abastecimiento de agua potable al barrio de La Calabaza, que tendría un coste de más de medio millón de euros, de momento se llevará a cabo un sondeo, como paso previo necesario. “No se puede empezar una casa por el tejado, no podemos votar un importe de 600.000 euros para hacer un sondeo y para poner un pozo si no sabemos si quiera dónde se puede hacer, por eso vamos a hacer un estudio geológico previo”.

Para agilizar la puesta en marcha de todo esto, lo más probable es que la aprobación de estos remanentes no tenga que esperar hasta el pleno ordinario del último jueves de este mes, sino que se convoque una sesión extraordinaria para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00