Economia y negocios

Barbón reúne a todos los partidos para cerrar filas ante la reforma de la financiación

El presidente plantea como parte del debate la armonización fiscal entre comunidades

El presidente sostiene que si se abandonan las posturas partiditas "tiene que haber acuerdo". / Principado de Asturias

Oviedo

Primera reunión este martes de la mesa para el estudio de la reforma de la financiación autonómica convocada por el presidente del Principado, Adrián Barbón. Todos los grupos parlamentarios – salvo Vox, que no ha expresado opinión alguna – se han mostrado de acuerdo en actuar conjuntamente con el gobierno para exigir que Asturias disponga de una financiación justa y adecuada a sus necesidades. El presidente Barbón aseguró que la armonización fiscal – para evitar dumping entre comunidades - será una de las exigencias que plantee el Principa

Por ahora ha sido una primera reunión, pero ya es un síntoma esperanzador que todos los grupos expresaran su disposición a cerrar filas para defender un modelo de financiación justo para Asturias. Y eso que entre los factores de justicia, el presidente Barbón citaba la armonización fiscal, una cuestión que le enfrenta expresamente con comunidades gobernadas por el Partido Popular, como es el caso de Madrid. Desde el PP asturiano, su portavoz Teresa Mallada, han planteado que la reforma de la financiación tenga en cuenta aquellos factores sociales y económicos que diferencian Asturias de otras comunidades.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, considera fundamentales otras variables: que se tenga en cuenta la que denominan huella ecológica o los problemas de conectividad. Todos los grupos han coincidido tambien en buscar y ampliar alianzas con comunidades en situación similar a la de Asturias . La próxima reunión de la mesa de estudio para la financiación autonómica se celebrará después de las elecciones de noviembre para evitar interferencias de la campaña electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00