Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Ciuden creará una mesa para buscar salida a los trabajadores de las auxiliares

Es el compromiso de la ministra de Transición Ecológica, que también ha escuchado las sospechas de Bierzo Aire Limpio sobre Forestalia

Acampada de Ciuden /

La Ciuden abrirá una mesa de trabajo que busque soluciones de empleo para los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla. Es el compromiso de la ministra Teresa Ribera ante los operarios de contratas afectados por el cierre de la central. Aunque no se ha podido concretar más, la titular de Transición Ecológica dio pruebas de conocer el caso de estos empleados, cuyos puestos comenzaron a desaparecer al poco de anunciarse oficialmente la clausura. Ahora confían en que ese nuevo instrumento de trabajo encuentre salidas reales para los afectados, explicó su portavoz, Alonso Roa.

El colectivo de trabajadores de las auxiliares explicó a Ribera su lucha durante casi un año sin que las administraciones ni las empresas hayan respondido a su reclamación de continuidad laboral.

Con los ecologistas

Bierzo Aire Limpio ha recurrido ante la Justicia la concesión del agua de Forestalia, a la vez que ha pedido a la ministra Ribera que investigue si se trata de una captación ‘temeraria’. Así lo comunican en la nota de prensa emitida tras ser recibidos por la titular de Transición Ecológica, a la que comunicaron que han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por considerar que la toma de agua desde el embalse para la refrigeración de la caldera de biomasa se ha hecho de manera ‘dudosa y precipitada’.

Por otro lado, presentaron a la ministra la propuesta de elaborar un plan de calidad del aire en la comarca, debido a las dudas que plantean los datos oficiales que traslada la Junta de Castilla y León. Según los ecologistas, Ribera le encomendó esa tarea al director de la Ciuden, Arsenio Terrón.

Por último, Aire Limpio explicó a Ribera sus campañas contra la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos y sobre lo que consideran ‘una incineradora especulativa de falsa biomasa’ en referencia a la planta de Forestalia en Cubillos del Sil.

Por su parte los concejales de Podemos de los tres ayuntamientos del Bierzo en los que cuenta con representación le han entregado a Ribera una carta en la que piden soluciones basadas en los recursos propios de la comarca ante la situación de aislamiento y las improductivas políticas de reconversión, que solo han servido para dilapidar dinero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?