Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Desbloqueado el uso de los terrenos para construir el balneario de la Fuente Santa

El Cabildo ha reservado una partida de 438.790 euros para pagar la expropiación de los terrenos

Un momento de la firma del acuerdo con Mariano Hernández (d) presidente del Cabildo de La Palma, Gregorio Alonso (c), alcalde del municipio de Fuencaliente y Anselmo Pestana (d), vicepresidente del Cabildo de La Palma /

El Cabildo de La Palma ha firmado este martes el acta definitiva de ocupación de los terrenos en el entorno de la Fuente Santa, en Fuencaliente -86.272 metros cuadrados-, lo que permitirá desbloquear el inicio de las obras del balneario.

En concreto, el acta suscrita en el Ayuntamiento de Fuencaliente se refiere al terreno comprendido entre la playa de Echentive y la Caleta del Ancón, cuya titularidad no ha sido legalmente acreditada.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, asegura en una nota que con esta firma se pone punto y final a uno de los principales escollos que existían para iniciar las obras.

En este sentido, destaca que desde el nuevo gobierno insular se ha conseguido, en poco más de tres meses, "desbloquear un proyecto que resulta fundamental para el desarrollo de La Palma, con el que ofreceremos un valor añadido a un espacio natural de por sí privilegiado, como es el entorno del volcán de Teneguía, para crear una sostenible y singular infraestructura turística de salud que atraerá a nuestra isla a un turismo de alto poder adquisitivo".

Hernández Zapata recuerda que en la construcción del futuro balneario se prestará especial atención a la integración paisajística de las instalaciones en el entorno, de acuerdo con el proyecto presentado por el arquitecto Federico Soriano, que resultó ganador del concurso internacional de ideas abierto dos mandatos atrás, en 2015, por el consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, de quien destaca el importante trabajo realizado para impulsar las obras.

Por su parte, el vicepresidente, Anselmo Pestana, se muestra muy satisfecho con la firma del acta, ya que entiende que esta obra "marcará un antes y un después en las infraestructuras turísticas de La Palma", y hace hincapié en "las propiedades terapéuticas de las aguas del manantial de la Fuente Santa que desde el siglo XVI fueron famosas en todo el mundo".

Además, Pestana resalta el trabajo realizado por el Cabildo durante los últimos años, especialmente por el consejero responsable del Área de Ordenación del Territorio y Planificación, Gonzalo Pascual, para materializar un complejo expediente que implicaba, entre otras cosas, adaptar las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía así como la expropiación de terrenos, muchos de ellos de propiedad que no ha sido legalmente acreditada.

El Cabildo ha reservado una partida de 438.790 euros para pagar la expropiación de los 86.272 metros de terrenos afectados por la firma de esta acta a aquellos propietarios que, una vez demostrada la titularidad, decidan reclamar la compensación correspondiente.

Esta cantidad está en manos de la Caja General de Depósitos adscrita a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Empresa que se encarga de la custodia y gestión de depósitos y garantías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?