Economia y negocios

Margalló y Volem Palmerar solicitan el cese del uso del glifosato en espacios públicos municipales

Aseguran que varios estudios alertan de que puede ser nocivo y en varios municipios ya se está limitando su uso

Margalló

Elche

Margalló-Ecologistes en Acció y Volem Palmerar han remitido esta mañana un escrito al concejal de Mantenimiento y Espacio Público, Héctor Díez, solicitando el cese de la utilización del glifosato en espacios públicos.

La solicitud se presenta tras constatar desde estos colectivos la intensificación en los últimos días de los tratamientos con este herbicida en el entorno de colegios, huertos de palmeras y espacios ajardinados junto a viales, aceras y viviendas.

Desde los colectivos denuncian que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó el 2015 el glifosato como probablemente carcinogénico para los humanos y que recientes estudios apuntan que puede ser también nocivo para las abejas.

Por ello, la prórroga a este producto en la Unión Europea hasta 2022 ha levantado una gran polémica, aún así, cada vez más países se plantean su prohibición inmediata basándose en estudios científicos que alertan de su peligrosidad y en nuestro país se ha reducido su uso en Madrid, Barcelona o Zaragoza.

En opinión de Susi Gómez, de Volem Palmerar, "es necesario un cambio profundo en la gestión de las zonas verdes, incluyendo en ellos al palmeral".

Gómez ha destacado que este cambio incluye, entre otras cosas, el abandono de las prácticas agrícolas que empobrecen dichos espacios, entre ellas el uso de herbicidas, ya que las “malas hierbas” cumplen un cometido fundamental de mejora de suelos y calidad del aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00