Un "centro de acogida de emergencia" es el acuerdo al que se ha llegado para acoger a los refugiados en Madrid
Es la decisión a la que han llegado en la reunión que han mantenido este martes por la tarde el Ayuntamiento, la Comunidad y representantes del Ministerio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Madrid
Un espacio municipal gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acogerá en Madrid a los demandantes de asilo y refugio ante la situación de "emergencia" que vive la capital, ha avanzado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, Pepe Aniorte, tras la reunión mantenida junto a su homólogo en la Comunidad, Alberto Reyero, y los ministerios de Interior y Trabajo.
"Es como si vinieran ocho 'Aquarius' a Madrid a la semana; la realidad es que el perfil es sobre todo venezolanos y centroamericanos y que vienen con la primera frontera de Barajas, y es una situación de emergencia", ha manifestado Aniorte, que no ha precisado ni el número de plazas que contendrá este espacio ni la ubicación, pero sí que "desde esta misma noche" se buscará, pues se está ante una situación "insostenible".
El delegado de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, afirmaba este martes en La Ventana de Madrid, que lo que pretendían con esta reunión era que "el gobierno central entendiera que estamos ante una situación de emergencia"
La reunión se ha producido días después de que varias personas hayan dormido en la calle, a las puertas del Samur Social, en La Latina. Ya Aniorte avisó de que los recursos municipales para dotar de un techo a los demandantes de asilo estaban "al límite".
"Se están duplicando las personas que buscan asilo y refugio", ha apostillado, para precisar a continuación que son 150 personas semanales. En este punto ha explicado que "unas 360 personas están durmiendo ya esta noche con tarjeta blanca de asilo y refugio que sería del Ministerio".
Por ello se pondrá en marcha este centro "de emergencia, de acogida" para dar una "respuesta inmediata", que será "de flujo", donde los refugiados no podrán permanecer "mucho tiempo", y en con el que se dará "respuesta" a las familias que lo soliciten.