Política
Brexit

La preocupación por el Brexit está sobre todo en los tiempos y en los productos perecederos

Cadena SER

Murcia

La salida sin acuerdo de Reino Unido puede suponer mayores trabas aduaneras para la exportación y la importación. De ahí el llamamiento de la patronal y el Gobierno de España a las empresas de la Región para que pasen los controles aquí y los camiones no tengan que pasar las aduanas allí.

Es la opción más ventajosa ante la posibilidad de un Brexit duro, que las empresas exportadoras de la Región soliciten pasar los controles aduaneros en Murcia o Cartagena y eviten así tener que parar los controles en la frontera con Reino Unido.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el ICEX en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia en la que han participado expertos y a la que han asistido unos 200 empresarios.

Juan Marín, presidente de Proexport explica que pasar las aduanas aquí impide que luego los camiones tengan que parar a la entrada en Reino Unido, por ejemplo en el paso fronterizo de Calais. Reconoce que hay preocupación por la posibilidad de que los productos perecederos no lleguen a tiempo. Confía en que haya una nueva prórroga y no cree que las empresas que han conseguido abrirse mercado en Reino Unido lo vayan a dejar ahora.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha dicho que "el Gobierno de España" ha hecho los deberes y ha aumentado el personal en diferentes departamentos, como Aduanas o Extranjería para dar cobertura al aumento de trabajo que suponga el Brexit.

Los expertos recomiendan a las empresas que elaboren un plan de contingencia y que contraten el servicio de agentes aduaneros para solventar las dificultades de fronteras que se puedan imponer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00