Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Economía

La actividad económica crece en Palencia por debajo de la media de Castilla y León

El informe de Unicaja refleja que el empleo en la provincia acumula cuatro trimestres de descensos

Presentación del informe de Unicaja / Unicaja

Palencia

El Informe sobre Previsiones Económicas de Unicaja pone de manifiesto que la provincia de Palencia ha registrado en el segundo trimestre de 2019 un crecimiento interanual de la actividad económica del 1,7 por ciento, frente al 2,4 de media en Castilla y León. Este menor crecimiento de la economía palentina respecto al conjunto de la Comunidad, responde al peor comportamiento del mercado de trabajo. Para el conjunto de 2019 se espera un incremento de la actividad económica del 1,6 frente al 2,2 en Castilla y León.

El empleo de la provincia acumula cuatro trimestres de descensos, con una caída interanual del número de ocupados en el segundo trimestre de 2019 del 6,7 por ciento, frente al aumento en la región estimado en un 0,4. Sin embargo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha registrado un repunte del 0,3 por ciento. Como dato llamativo, sólo la Construcción vive subida en el empleo.

En relación al sector turístico, pese al descenso de las pernoctaciones en junio y julio, el crecimiento interanual ha sido del 2,9 apoyado en la demanda nacional, mientras que hay descenso en el caso de los extranjeros que visitan la provincia. Muy acentuado es el descenso en la matriculación de vehículos. En el acumulado entre enero y agosto, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, el retroceso ha sido del 20,1 por ciento. En cuanto a la actividad inmobiliaria hay un incremento del 4,8 por ciento que se sustenta en las transacciones de viviendas usadas.

Por último, en el ámbito empresarial, las sociedades creadas en Palencia han registrado un descenso interanual entre enero y julio del 16,9 por ciento. A esto hay que añadir que las disoluciones han aumentado en lo que va de año, pasando de 53 entre enero y julio de 2018 a 68 en el mismo periodo de 2019, según el informe de Unicaja.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00