Sociedad

Respaldo mayoritario a la enseñanza pública pero...

Los grupos parlamentarios debaten sobre la enseñanza concertada y las facilidades dadas a este sector

Marisa de Simón / Parlamento de Navarra

Pamplona

Debate sobre la enseñanza pública a través de una moción en comisión parlamentaria. Una moción de apoyo a la enseñanza pública que ha tenido respaldo mayoritario aunque los matices han estado en el papel de la enseñanza concertada y las facilidades dadas a este sector.

Marisa de Simón, de IE, es la proponente de la moción y apunta al sistema de adjudicación de plazas escolares como uno de los debes de la legislatura pasada en la que su grupo apoyó al gobierno. "Durante muchísimos años, 5 años atrás, el Departamento de Educación, los diferentes gobiernos, han potenciado el desarrollo de la enseñanza concertada, y de hecho las normativas de escolarización y la organización escolar estaba pensada para ordenar al alumnado de los centros concertados".

Reparto justo en el que coincide el PSN. Jorge Aguirre señala que "es Navarra Suma quien quiere imponer un sistema injusto de segregación social, como decía la señora De Simón, en el que el centro elige al alumno y no al contrario".

Desde Geroa Bai, María Solana, anterior consejera, niega que sea posible prescindir de la educación concertada.  Aspecto con el que coincide Navarra Suma. Pedro González que indica que "yo creo que en una sociedad como la nuestra ya no es negociable el elegir la educación que las familias quieren para sus hijos e hijas, lo contrario es un retroceso democrático".

Comisión que, por cierto, ha elegido a Javi Aracama, de Geroa Bai, y a la socialista Patricia Fanlo, como representantes del Parlamento en el Consejo Escolar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00