Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Psoe rechaza los planes de la Junta sobre asistencia sanitaria en los pueblos

El portavoz del partido en la Diputación Máximo San Macario, ha explicado que de aprobarse dicha medida de la Junta casi 3.900 segovianos verán "peligrar" su acceso a los servicios públicos y 98 consultorios "echarán el cierre"

Imagen de la concentración de concejales y alcaldes del PSOE, a las puertas de la sede del partido en Segovia, con el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Máximo San Macario, en el atril. /

El grupo del Partido Socialista en la Diputación de Segovia ha mostrado su rechazo ante lo que consideran el desmantelamiento de servicios de asistencia sanitaria en el medio rural, más concretamente en la prestación de dichos servicios en los municipios de menos de cincuenta habitantes, que según los socialistas se ha puesto en tela de juicio por parte del gobierno de la Junta, que comparten PP y Cs.

El portavoz del partido en la Diputación y ex-alcalde de Cantalejo (Segovia), Máximo San Macario, ha explicado que de aprobarse dicha medida casi 3.900 segovianos verán "peligrar" su acceso a los servicios públicos y 98 consultorios "echarán el cierre".

El Grupo Socialista de la Diputación ha organizado durante la mañana del lunes un acto de reivindicación a las puertas de la sede del partido en la capital segoviana, donde se han congregado más de treinta alcaldes y concejales de la provincia y en el que han intervenido el propio portavoz del grupo socialista, así como la alcaldesa de Carbonero de Ahusín (Segovia), Sandra Ayuso y el de La Matilla (Segovia), Diego Hernández.

San Macario ha comenzado su discurso aludiendo a todos aquellos habitantes de los pueblos de menos de cincuenta empadronados, tanto de otras provincias como de otras significaciones políticas, para pedir que se sumen a las reivindicaciones del Grupo Socialista de la Diputación segoviana.

El portavoz ha acusado a PP y Cs de hacer "un batiburrillo de noticias", con "idas y venidas" en cuanto a la asistencia sanitaria del medio rural, para, según San Macario, acabar "demostrando" que "en boca del señor Igea y de la Consejera de Sanidad -Verónica Casado--", se trata de un proyecto "firme", que empieza con una "prueba piloto", para terminar llevándolo a cabo en toda la Comunidad Autónoma.

San Macario también ha asegurado que "entiende" al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente(PP), que marque distancia con sus "socios de la Junta" y le ha pedido que "no se equivoque" porque su su partido "está detrás de la idea de acabar con los pueblos, empezando por cerrar el servicio de consultoría médica en los pueblos más pequeños", ha aseverado.

Además, San Macario ha incidido en los datos que maneja su partido, según los cuales, cerca de 3.900 segovianos verán "peligrar" su acceso a los servicios públicos y 98 consultorios "echarán el cierre", de aprobarse la medida a la que ha hecho alusión.

Por su parte, la alcaldesa de Carbonero de Ahusín ha calificado de "vergonzoso" y de "lamentable", el "espectáculo" que están brindando PP y Ciudadanos, que según Sandra Ayuso, se sumaron "sin ningún rubor" al grito desesperado de la España Vaciada hace unos días, y tan sólo unas horas después de hacerse la foto, "nos amenazan con cerrar nuestros Consultorios", ha explicado.

La socialista también ha querido mostrar su apoyo a las localidades pequeñas, exigiendo al gobierno de la Junta una mejora en los servicios de asistencia sanitaria en las mismas, en lugar de su desmantelamiento, ya que según ha explicado, "ya ha sufrido bastante en los últimos años con los recortes perpetrados por la Junta", por ello ha exigido medidas y propuestas específicas para una "mejor planificación, dotación, organización y gestión de los recursos humanos y materiales".

El alcalde de la Matilla, Diego Hernández, ha insistido en esta idea y ha añadido que los habitantes de localidades como la suya, no son "ciudadanos de segunda" y tienen el mismo derecho a contar con atención sanitaria, tanto de personal de Enfermería como de Facultativos, de manera presencial y con una regularidad preestablecida.

"No pueden jugar con nosotros y convertir la cobertura sanitaria en nuestros pueblos en un servicio a la demanda, con consultas vía telefónica", ha aseverado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?