Visibilizar el trabajo femenino, objetivo del Día Internacional de la mujer rural
Que la mujer no participe en el mismo porcentaje de las tareas del cuidado de la colectividad, o que haya "techos de cristal" en las organizaciones agrarias son algunas de las trabajas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural

Imagen conmemorativa del Día Internacional de la Mujer rural que se conmemora este 15 de octubre / Radio Segovia

Segovia
En Segovia hay entre un 15% y 17% de mujeres que realizan alguna actividad económica en el medio rural, preferentemente asociadas al sector primario. Según la presidenta de la asociación de mujeres rurales Ismur, Rosa Arranz, las condiciones de la mujer en el campo han cambiado mucho en los últimos años. La diversidad de tareas y oficios que se pueden desarrollar en los pueblos son algunos de los progresos de la mujer en el medio rural.
En el medio rural el peso de la mujer ha ido menguando porque las explotaciones son más grandes, y las funciones en el campo "dejaron de tener tanta importancia por la mecanización", ha asegurado Arranz. "Las mujeres que hoy en día están convencidas de lo que quieren hacer, en lo que tenían puesta su visión de futuro como en la formación", ha subrayado Rosa Arranz.
Entre las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la mujer rural, Arranz ha destacado la importancia de "visibilizar" el trabajo que hacen las mujeres en el medio rural o dotar de presupuestos a las políticas incluso aprobadas en torno al medio rural.
Que la sociedad en su conjunto no esté en igualdad de condiciones, o que la mujer no participe en el mismo porcentaje de las tareas del cuidado de la colectividad, o que prevalezcan los techos de cristal en las organizaciones agrarias son algunas de las trabas que desde Ismur reconocen encontrar para la plena igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.




