Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Violencia género

"Denunciar es el primer paso para salir del círculo de maltrato"

En seis meses de funcionamiento la Oficina de Presentación de Denuncias de Violencia de Género se consolida con 340 mujeres atendidas de las que más de la mitad acabaron denunciando y no desistieron

LEILA MOHAMED

LEILA MOHAMED

Valencia

La subinspectora de la Policía Nacional, Leila Mohamed, es la responsable de esta oficina, ubicada en la Ciudad de la Justicia de València, donde trabajan especialistas en violencia de género. El 90% mujeres. Allí reciben a las mujeres que llegan hechas un mar de dudas y les facilitan atención médica, psicológica, policial, social y legal para que denuncien el maltrato del que son víctimas. También se atiende a los niños y se les ofrece un entorno seguro. "Si no denuncian difícilmente las podremos proteger".

Mohamed, en Hoy por Hoy Locos por Valencia, ha explicado que el objetivo fundamental más allá de la denuncia es que las mujeres no desistan y se arrepientan. Son muchos los factores que provocan ese desistimiento: la soledad, la dependencia económica, los hijos, el cariño a la pareja. Por eso, y porque el entorno familiar sigue estando lleno de prejuicios que lejos de ayudar perjudican y prolongan estas situaciones, una vez una mujer entra por la puerta de la oficina de denuncias deja de estar sola y cuenta con ayuda en todo momento.

Leila Mohamed / Cadena SER

Y el maltrato no es solo físico. Leila Mohamed destaca que llega a todos los estratos de la sociedad y que en muchas ocasiones la tortura psicológica es peor que la física.

Desde su puesta en marcha ha ido creciendo el número de mujeres que acude a denunciar. Cuando se han cumplido seis meses desde su puesta en marcha, esta oficina ha atendido a unas 340 mujeres. De ellas, 160 han interpuesto una denuncia contra sus presuntos agresores.

Y cada vez son más, algo que Mohamed afirma "debe interpretarse en positivo porque la diferencia entre el número de mujeres que denuncian maltrato y las que lo padecen en silencio sigue siendo enorme".

Hay que recordar que en la Comunitat Valenciana, las mujeres tardan de media siete años y cuatro meses en verbalizar que están siendo víctimas de la violencia machista. Por eso, explica Mohamed, las administraciones deben dar un paso más, "ir más allá, y no solo concienciar en la importancia de la denuncia, sino que tenemos que hacer que dar ese paso sea lo más sencillo posible y, sobre todo, que se sientan acompañadas desde el primer momento".

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00