Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
Sescam

Profesionales sanitarios debaten en Cuenca sobre heridas complejas

Desde Sanidad resaltan la importancia de la prevención para evitar las úlceras por presión, cuya prevalencia crecerá en los próximos años ante el envejecimiento de la población

Inauguración de las jornadas en el Museo de Paleontología / JCCM

Cuenca

El 98 por ciento de las úlceras por presión se pueden evitar con prevención, y combatir así un problema que empeora la calidad de vida de los pacientes. Así se ha puesto de relieve en la II Jornada de Heridas Complejas que organiza la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, en la que participan más de 250 profesionales.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha indicado que la prevalencia de estas úlceras por presión roza el ocho por ciento en pacientes hospitalizados, el ocho y medio en atención domiciliaria y supera el 13 por ciento en centros socio-sanitarios.

Sin embargo, ha resaltado que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo perfil de pacientes, envejecidos, por lo que es previsible que el coste en el tratamiento de estas lesiones aumente exponencialmente en los próximos años, y es necesario trabajar en prevención.

Fernández ha manifestado que desde el SESCAM trabajan para cambiar el modelo asistencial, dando preferencia a la Atención Primaria, para que los pacientes que sufren estos problemas estén mejor atendidos.

Además, en las jornadas se ha puesto de manifiesto que un grupo de investigadores de la Gerencia de Cuenca realizará un estudio de prevalencia de heridas crónicas en centros socio-sanitarios.

El objetivo es que el trabajo sirva para hacer un diagnóstico de situación sobre una de las tareas asistenciales y de cuidados que más tiempo y recursos consume. Dos tercios de estas lesiones son de origen intrahospitalario y podrían evitarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00