Sociedad

El diagnóstico del Piles estará listo a finales de 2019

Los últimos análisis han mejorado la situación pero la concejalía de Medio Ambiente es partidaria de un estudio total del cauce en su tramo urbano

El río Piles a la altura del puente de Las Mestas / Europa Press

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón dispondrá a finales de año de un diagnóstico sobre el río Piles. Será la base para corregir los problemas de salubridad que se han agravado en las últimas semanas: malos olores, peces muertos y altos niveles de bacterias fecales. Los últimos análisis son algo mejores, pero Medio Ambiente lo tiene claro: es necesario obtener una foto completa del estado del cauce en su tramo urbano. Es decir, aguas abajo de Las Mestas. Paralelamente, la Empresa Municipal de Aguas trabajará en un plan de actuación centrado en las deficiencias de la red de saneamiento. El concejal Aurelio Martín cree necesario implicar económicamente al resto de administraciones.

Aurelio Martín, concejal Medio Ambiente ayuntamiento Gijón

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000199878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese plan y diagnóstico de la EMA se incluirán las infraestructuras de saneamiento de la empresa de aguas y de otras instalaciones en el entorno del río como el Palacio de Deportes, el Grupo Covadonga o el Club Hípico Astur. Los últimos estudios realizados, dos en pleamar y dos en bajamar, indican que la situación es un poco mejor pero sigue habiendo presencia de bacterias fecales “por encima de lo normal”.

Martín ha avanzado que la semana que viene va a celebrarse una reunión técnica de trabajo con la Empresa Municipal de Aguas y que no afectará el cambio en la gerencia de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00