Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Mónica Castellanos: "la mujer rural siempre estaba en la sombra"

Las explotaciones de titularidad compartida son una alternativa para reconocer el trabajo que un matrimonio o pareja de hecho realiza en el campo. Sus responsables piden menos burocracia para sacar adelante sus negocios

Mónica Castellanos: "la mujer rural siempre estaba en la sombra"

JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo (EUROPA PRESS)

Este martes se celebra el Día de la Mujer Rural y en la SER hemos querido conocer el día a día de una de estas mujeres. Se llama Mónica Castellanos y trabaja junto a su marido en una explotación agropecuaria de Navahermosa, en Toledo.

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. 

Mónica y su marido trabajan en una explotación de "titularidad compartida", figura a la que pueden acceder matrimonios o parejas de hecho y en torno a la cual sigue existiendo mucha burocracia. Castilla La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con más empresas de este tipo con 176 sólo por detrás de Castilla y León que tiene 230, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Antes de dedicarse a la ganadería Mónica trabajó en un taller de confección. Tiene dos hijas y no le importaría que se dedicasen al campo a pesar de la dureza de un trabajo para el que no existen fines de semana de descanso.

Su historia completa, a continuación: 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?