Política
BESAYA FUTURA

Moreno apuesta por crear un Consorcio para la comarcalización del Torrebus

Dice que el proyecto debe ser liderado por el Gobierno regional, pero requiere la implicación de todos los ayuntamientos

Besaya Futura IV Manuel Moreno

Besaya Futura IV Manuel Moreno

57:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571136527_117677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

Manuel Moreno, coordinador de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, ha protagonizado la cuarta edición de Besaya Futura organizada por la cadena SER

En su intervención, ha apostado por la figura legal del Consorcio para llevar a cabo la comarcalización del transporte en la zona del Besaya, "un proyecto que debe ser liderado por el Gobierno de Cantabria, pero que requiere la implicación de todos los ayuntamientos interesados".

La integración, asegura Moreno, es la clave del éxito del modelo de transporte andaluz que mueve a más de 360 millones de viajeros al cabo del año.

Un modelo que está gestionado a través de un Consorcio del que forman parte la Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones provinciales y que, a su juicio, debe ser la herramienta para hacer realidad la comarcalización del transporte en la zona del Besaya.

En el caso de Andalucía, el 66 por ciento del coste del transporte se financia con las aportaciones de los propios usuarios, el 34 por ciento restante entre la Junta y los ayuntamientos, aunque el desembolso de estos últimos es bastante asequible.

Manuel Moreno ha explicado que la creación del Consorcio es el primer paso, pero después es necesario llegar a acuerdos con otros operadores para alcanzar una movilidad integral.

En este sentido, ha destacado que Andalucía "es la única región de Europa que dispone de una tarjeta unificada que puede ser utilizada en todo tipo de autobuses, trenes e incluso barcos".

Finalmente, ha pedido "generosidad y altura de miras" a todos los alcaldes del Besaya para que, al margen del color político, puedan hacer realidad la comarcalización del Torrebus.

Los alcaldes y alcaldesas del Besaya han recogido el guante, creen que la experiencia andaluza y la figura del Consorcio pueden ser la base para la futura comarcalización del transporte por carretera.

Recordar que Besaya Futura es una iniciativa organizada por SER Torrelavega, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, la Universidad de Cantabria, Sodercan, la empresa Siec Construcciones y el Centro Caligrama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00