Ciencia y tecnología

Cómo orientar a los niños y adolescentes hacia un correcto uso de los dispositivos móviles

El Europa acogerá el jueves una jornada para instruir sobre esta tarea a familias y personal educativo

GETTY IMAGES

Vitoria

El jueves 17 de octubre el Palacio Europa recibirá la jornada 'Retos educativos en la era digital: orientaciones desde la parentalidad positiva'. Esta cita organizada por el Ayuntamiento, trata de orientar a padres, madres y personal educativo sobre el correcto uso de las dispositivos móviles en niños y adolescentes. La jornada contará con la presencia de expertos en la materia como la Doctora en Educación y Psicología Catherine L`Ecuyer o el Catedrático en Psicología Enrique Arranz.

La realidad es que actualmente las nuevas tecnologías están totalmente arraigadas en nuestra sociedad. Esto hace que los niños tenga un contacto con ellas cada vez a una edad más temprana, con lo que esto supone para su correcto desarrollo.

"Hoy en día podemos decir que los dispositivos móviles se han convertido en las niñeras de nuestros hijos de hijas. Son, como dicen algunos estudios, un chupete emocional peligroso por razones psicológicas, fisiológicas y de desarrollo que pueden afectar al comportamiento", ha explicado el concejal del Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia. Por ello, lo que se pretende con esta jornada es dotar a las familias y al personal docente de herramientas para poder orientar a niños y adolescentes hacia un correcto uso de los dispositivos.

Son varios los estudios que hablan sobre los efectos que una sobreexposición a las pantallas pueden tener sobre los más pequeños y coinciden en que afectan negativamente a su proceso de aprendizaje, a su desarrollo lingüístico y a sus relaciones interpersonales. Además, su uso inadecuado es un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad infantil y hay evidencias científicas de que también influye en la cantidad y calidad del sueño.

El pasado mes de abril, la OMS dio por primera vez una serie de recomendaciones sobre el correcto uso de las pantallas. En ellas, explicaba que los menores de dos años no deben estar en contacto con los móviles y tabletas y, que hasta los cinco años, no deben hacerlo más de una hora al día.

La entrada a esta jornada será gratuita previa inscripción por teléfono (945161379) o por email (plina@vitoria-gasteiz.org)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00