Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Caso Sala

Vicente Sala: "Mis hermanas recurrían a mi cuñado ante cualquier decisión"

En la tercera sesión del juicio por el crimen de María del Carmen Martínez, su hijo ha relatado las malas relaciones familiares porque sus hermanas "querían tener más control"

Vicente Sala a la salida de los juzgados / Europa Press

Alicante

En los juzgados de Alicante, la declaración de Vicente Sala hijo ha cerrado la tercera sesión por el juicio que se sigue contra Miguel López por el asesinato a tiros de su suegra, la viuda del expresidente de la CAM.

Más información

El hijo mayor del matrimonio ha relatado, a preguntas del fiscal y del letrado de la acusación particular que él mismo ejerce, que la "mala relación" entre los dos bandos (por un lado él y su madre, y por el otro sus tres hermanas) se acrecentó en 2011 a la muerte de su padre cuando "ellas" quisieron tener "más control" empresarial. Fueron nombradas consejeras delegadas. La brecha que se materializó en el Consejo de Administración de 2015 cuando hicieron valer su mayoría para aprobar el cese de Sala como consejero delegado de Samar Internacional.

Es aquí cuando María del Carmen Martínez convocó una junta para proponer un cambio en los estatutos para que Vicente Sala no perdiera su capacidad de decisión nombrándolo administrador único. Necesitó hacer valer su acción de oro porque se rechazó el cambio. Fue una junta "muy tensa" en la que por ejemplo el hijo de López le hizo el "gesto de degüello a mi madre" ha dicho.

Vicente Sala: "Ibamos a modificar los estatutos en enero pero ella falleció en diciembre"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además ha relatado que era Miguel López quien decidía el sentido de la postura de sus hermanas adoptaban después en los consejos de administración, puesto que "siempre" recurría a él para obtener consejo antes de "cualquier decisión empresarial".

Vicente Sala: "El acusado cogió todo el protagonismo de las decisiones de mis hermanos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además Vicente Sala ha explicado al jurado que la víctima se planteó "en más de una vez" la posibilidad de cerrar Novocar puesto que generaba pérdidas. El concesionario de coches que el acusado dirigía dependía "totalmente" de la matriz del grupo, Samar Internacional, para la concesión de avales que le permitiera continuar.

Tres empleados de Novocar

Antes de la declaración del primogénito de la víctima lo han hecho tres empleados de Novocar. El primero, Herminio Fuentes, el encargado del lavadero ha explicado que no se entregaban los coches en ese punto del concesionario sino en el aparcamiento y que no sabía quién aparcó allí el coche de la víctima. También ha dicho que le "extrañó" que tras volver de dejar unos muebles en un almacén de Torrellano, el acusado el dijera que "podía irse a casa". Fue él quien encontró moribunda a Maria del Carmen, cuando regresó al concesionario.

Herminio Fuentes: "Vi una persona moribunda en el lavadero que me pedía ayuda"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le ha seguido Andrés López, responsable de ventas. Este trabajador ha declarado que sobre la hora del asesinato "18.45 ó 18.50 horas" Miguel López se encontraba "despidiendo a unos clientes" que habían comprado una furgoneta y qué él mismo había atendido. Ha asegurado también que en el local se "estaba acondicionando" una estancia para trasladar allí el departamento informático y que el empleado del lavadero, Herminio, "llevaba toda la semana trasladando muebles al local de Torrellano". En esta última afirmación ha coincidido Cristina Lillo, administrativa en el concesionario. Ella fue quién llamó a la víctima para decirle que su coche "estaba listo y podía recogerlo", pero no ha recordado qué día fue y tampoco que el acusado fuera el que le pidiera que citará a Martínez "por la tarde".

El jueves prosigue el juicio con su cuarta sesión. Está previsto que declaren las dos hijas de la víctima, la mujer del acusado ha pedido no declarar en la vista, así como la hermana de la fallecida.

María del Carmen Martínez falleció la tarde del 9 de diciembre de 2016 de dos tiros en la cabeza efectuados a corta distancia cuando iba a recoger su vehículo en ese concesionario, propiedad de la familia Sala Martínez y cuyo administrador era Miguel López, quien se enfrenta a 24 años de prisión por los presuntos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00