Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta debatirá el cambio de su reglamento para que los diputados se puedan expresar en asturiano

Los grupos de la derecha están en contra de la reforma. Creen que no soluciona ningún problema y que hay asuntos mucho más prioritarios

Reunión de los portavoces de la Junta General del Principado de Asturias /

Izquierda Unida se quedó sola defendiendo hoy en la junta de portavoces que la reforma se hiciera por el procedimiento de urgencia; su portavoz, Angela Vallina aseguró que la reforma que se propone es mínima porque solo abre el derecho a que los diputados puedan usar la llingua en las sesiones parlamentarias. Considera que la ley ampara el derecho de todos los ciudadanos a expresarse en asturiano y considera que la derecha “se ha radicalizado” en contra de la llingua, poniendo fin al clima de tolerancia existente hasta el momento.

Tanto Vox, como Foro, Ciudadanos y PP entienden que en este momento hay problemas de mayor entidad que el uso del asturiano en la Junta General. El diputado del PP, Pablo González cree que el derecho que hay que proteger no es el de hablar en llingua sino el de entender lo que se ha expresado. En ese sentido aludió a una propuesta de los letrados para que el parlamentario que utilice el asturiano repita su intervención en castellano lo que, advirtió, solo contribuiría a hacer perder el tiempo o a ganarlo para aquellos partidos que optasen por esa fórmula y añadió que no están dispuestos a consentir “teatrillos” en la cámara autonómica.

Podemos considera que el problema no se hubiera planteado si el PSOE no hubiera paralizado la declaración de cooficialidad del bable y, desde el PSOE, han hecho saber que están estudiando qué postura tomarán en el pleno del próximo miércoles cuando se plantee si se inicia el procedimiento para la reforma del artículo 11 del reglamento de la cámara. La reforma, de prosperar, se tramitaría por la vía ordinaria y el procedimiento requeriría como mínimo el plazo de un mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?