Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La oposición permite la aprobación de los presupuestos de 2019 en Ponferrada

Solo el PRB votó en contra de un documento económico calificado en global de 'precipitado y poco trabajado' por toda la oposición

Plaza del Ayuntamiento /

El PRB es el único partido que ha votado en contra de las cuentas preparadas por el equipo de gobierno de Ponferrada para cubrir este ejercicio de 2019 que contempla un presupuesto de casi 56 millones de euros de los que cerca de 3 se destinarán a remanentes.

El propio ejecutivo reconoce la 'escasa libertad de maniobra' que han tenido para unas cuentas ejecutadas en un 90% y  que permiten salir, eso sí, de la prórroga económica en los presupuestos que se arrastra desde 2016.

La oposición, a excepción de Tarsicio Carballo, ha decidido darle 'un margen de confianza' al equipo de gobierno en una propuesta que no les agrada, que consideran precipitada y poco trabajada, y en la que, también, aseguran, ha habido escaso diálogo. De hecho, se han abstenido aferrándose al compromiso de participación expresado por el alcalde para las cuentas de 2020.

Los aliados del PSOE en el tripartito, Coalición por el Bierzo y Podemos consideran que, sin ser la mejor de las opciones, las cuentas suponen un paso adelante para la gestión en Ponferrada.

De hecho, consideran que han efectuado un ejercicio de responsabilidad al hacerlo y, además, critican que se tache de precipitado lo que, como la propia oposición reconoce, procede en su mayor parte de la corporación anterior.

La oposición también ha criticado la introducción de una enmienda a última hora por parte del equipo de gobierno que ha evitado la eliminación de la plaza de dirección de los museos del Bierzo, un error, reconocido por el equipo de gobierno, pero imperdonable para la oposición ya que el ejecutivo, aseguran, parecen no conocer su propia propuesta. En todo caso, el momento de mayor tensión lo protagonizó el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo criticando duramente la labor de la concejala de Economía y Hacienda, Mabel Fernández, un planteamiento que obtuvo la contundente respuesta de la aludida. 'Hemos trabajado mucho y muchas veces, a pesar de sus impertinencias' espetó la edil a Carballo quien calificó de 'error garrafal y descoordinación' atribuible a Fernández la necesidad de que el tripartito se enmedase a sí mismo.

El alcalde, Olegario Ramón zanjó el debate garantizando la participación de los grupos en la elaboración de los próximos presupuestos y asegurando que la aprobación de este documento era 'bueno' al margen de puntualizarle al portavoz del PP, Marco Morala que 'pretendo salir con la cara que he entrado de transparencia, trabajo y claridad' en referencia a la doble cara de la que le acusaba el concejal popular.

El pleno también fijo el 8 y 9 de septiembre como festivos locales para el año 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?