Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
San Juan de Gaztelugatxe

El problema de San Juan de Gaztelugatxe con el robo masivo de sus piedras

"Nos están robando las piedras", cuenta Juan Barturen, miembro de la Comisión de Voluntarios de San Juan de Gaztelugatxe

Cadena SER

Bilbao

Juan Barturen, miembro de la Comisión de Voluntarios de San Juan de Gaztelugatxe, ha denunciado este miércoles en Hoy por Hoy Bilbao que "están robando las piedras de las escaleras, paredes y barandillas".

Cadena SER

"Nos están robando las piedras y luego tenemos que ir nosotros a subirlas al hombro con las 241 escaleras", ha lamentado con sus 74 años. Además, ha recalcado que en la iglesia, bajo la campana, han tenido que quitar toda la piedra y ponerlo el suelo liso porque era "imposible de parar".

Voces de Bizkaia: Nos vamos a San Juan de Gaztelugatxe

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000384801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, se ha referido a la cantidad de turistas que acuden, algo que celebra, pero también le apena por la gran afluencia y por el mal estado de las carreteras para transitar, aunque reconocía que la Diputación les ha informado de que ya trabaja en los accesos.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe / Drone by Drone

Entre otros detalles que hacen ver la gran cantidad de turistas que llegan a San Juan. Este voluntario nos ha contado que la campana que tanto suena durante todo el día, se tuvo que cambiar hace dos años, ya que la anterior se rompió, por el uso masivo que se le da. Dice la tradición, que cada persona que sube y la toca tres veces, debe pedir un deseo.

Todos los trabajos de la ermita y sus accesos son reparados por estos voluntarios, en la actualidad cinco personas. Trabajos que van desde reponer piedras, pintar la ermita, barnizar maderas, reponer la campana... y otras muchas cosas que realizan desinteresadamente.

La Comisión de Voluntarios de San Juan nació en 1978 y desde entonces cada sábado suben a San Juan de Gaztelugatxe para poner todo a punto. Y desde hace ya unos años, se coordinan con la Diputación Foral de Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00