Economia y negocios
Iniciativa Territorial Integrada

La ITI concede 1,2 millones para la peatonalización de la Plaza de España

La iniciativa Territorial Integrada financia también el 98% de la construcción del paseo amable de El Puerto de Santa María

El monumento a Las Cortes, en la Plaza de España / Transparencia Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a ocho proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.

La peatonalización de la Plaza de España y la construcción de un paseo amable en El Puerto de Santa María han sido dos de las candidaturas seleccionadas en una convocatoria, en concurrencia competitiva, a la 34 ayuntamientos han presentado sus proyectos.

El ayuntamiento de Cádiz recibirá 1,2 millones de euros para peatonalizar la Plaza de España. El importe, que supone el 88% del presupuesto necesario, será para crear una plataforma accesible desde todos los puntos, eliminar el tráfico rodado y los aparcamientos. Además, se reurbanizarán la cara principal de monumento a las Cortes, que se habilitará para celebración de eventos, y el espacio de acceso al Palacio Provincial que en la actualidad se encuentra degradado. Por último, el proyecto contempla una ampliación de las zonas verdes.

En cuanto al proyecto de paseo amable de El Puerto de Santa María, el consistorio portuense recibirá la misma cantidad que Cádiz, 1,2 millones de euros, pero estos suponen casi el 98% del presupuesto necesario para acometer la obra. La iniciativa del ayuntamiento se centra en crear una ruta para que los que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico. Este itinerario incluye una zona comercial y elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de los fondos europeos FEDER, no sufragará la ejecución de la obra de Cádiz, pero sí la de El Puerto, que las costeará íntegramente. También se hará cargo de los estudios previos y la redacción del proyecto. Esta fase de tramitación, que se desarrollará entre finales de 2019 y 2020, es necesaria para la posterior ejecución de los trabajos, que se iniciarán, según los plazos fijados, a partir de 2021.

Las ayudas, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota,  "están destinadas al fomento de la calidad urbana que permitan el impulso de los sectores turísticos y comerciales". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00