Sociedad
Imserso

Ni el IMSERSO ni 'Castellón Sénior' cubren las demandas del sector hotelero

Turistas en la plaza mayor de Castellón / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

Los programas de viajes destinados para mayores de 65 años, el IMSERSO, impulsado por el Estado, y Castellón Sénior, por la Diputación provincial, no cubren la demanda de ingresos de los hosteleros de la provincia, porque cada turista paga entre 22 y 28 euros, y esta cantidad no sirve para cubrir los gastos, según los empresarios.

Esta semana ha comenzado el plazo de reservas del IMSERSO, el programa de viajes subvencionado para pensionistas mayores de 65 años impulsado por el Estado. Según los datos de la asociación hostelera, Altur-HOSBEC, cada turista paga una media de 23 euros en la provincia, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de los establecimientos. La asociación considera que este hecho hace que se reduzca el número de hoteles que forman parte de esta iniciativa, que está enfocada a desestacionalizar el turismo. En la provincia hay 9 hoteles y 2 balnearios dentro del programa, la mayoría de ellos ubicados en la costa.

El presidente de la asociación hostelera, Alexis de Pablo, en declaraciones a Radio Castellón, ha explicado que Benicàssim, Vinaròs, Oropesa y Peñíscola concentran la oferta del IMSERSO en la provincia, y exige mejores condiciones para no perjudicar al sector.

De Pablo ha explicado que es insostenible, que con el pago de 23 euros, los hoteles puedan cubrir el desayuno, la comida, la cena y organizar fiestas para los huéspedes. El programa del IMSERSO surge para aumentar la demanda en los hoteles, más allá del verano, un propósito que no cumple en la provincia de Castellón, debido a la baja rentabilidad, que supone para la industria turística.

En la provincia existe otro programa turístico, que depende de la Diputación de Castellón, que se desarrolla hasta el 31 de octubre en municipios como Alcossebre, Benasal, Cinctorres, Montanejos, Peñíscola, Morella y Benicàssim. De Pablo ha explicado que los empresarios también deben negociar los márgenes con la Diputación, porque en este caso se contempla un precio de entre 22 y 28 euros por persona, que resulta insuficiente.

El programa Castellón Sénior dispone de más de 1.800 plazas, entre los meses de septiembre y octubre, y está destinado a las personas mayores de 65 años.

Según Altur-HOSBEC, la provincia de Castellón es la que acumula mayores índices de estacionalidad turística. Aun así, casi la mitad de su planta hotelera permanecerá abierta durante otoño e invierno, lo que según la asociación supone un dato destacable frente a otros destinos vacacionales, en los que los establecimientos abiertos durante el invierno son prácticamente testimoniales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00