Sociedad
Fiestas

Les Corts anula la obligatoriedad de contratar dos médicos en els bous al carrer

Javier Quesada - Radio Castellón

Castelló

Les Corts anula la obligatoriedad de contratar dos médicos en los festejos de bous al carrer. La norma formaba parte de la Ley de espectáculos públicos, y debía empezar a cumplirse a partir del próximo 1 de enero.

El pleno de les Corts ha aprobado hoy una moción del Partido Popular para la reforma de la Ley de espectáculos públicos, con el fin de eliminar la obligación de contratar un segundo médico en els bous al carrer. La propuesta del PP ha sido respaldada por Ciudadanos, Vox y el PSPV, mientras Comprimís y Unides Podem, han votado en contra. Cabe destacar que durante el pasado mes de febrero, el PP, PSPV y Ciudadanos presentaron la misma moción conjuntamente, pero no se aprobó, porque se convocaron elecciones de forma anticipada el 28 de abril y se disolvieron las cortes.

La aprobación de esta modificación de la Ley conlleva, que los organizadores de los festejos taurinos no deberán contratar un segundo médico, tal y como establecía la legislación, a partir del 1 de enero de 2020, tras demorar este proceso desde el año 2017, momento en el que se propuso la modificación de la Ley. La diputada del PSPV-PSOE en les Corts por la provincia de Castellón, Ana Besalduch, ha explicado que la propuesta que presentaron en febrero es la misma que hoy ha llevado al pleno de les Corts el Partido Popular para colgarse la medalla.

Esta cuestión ha generado debate entre los partidos defensores y contrarios a la propuesta, porque los argumentos en contra de su aplicación se centran en que se trata de un ataque a esta tradición, porque supone un incremento del coste, mientras los partidarios de esta medida entienden que es necesario para la seguridad de los participantes y alegan que el precio de un toro es de 6.000 euros y el segundo médico costaría 400 euros.

En la provincia de Castellón, este año se han celebrado más de 6.000 festejos taurinos. El Colegio de Médicos ha mantenido hasta ahora la necesidad de contratar un segundo médico en els bous al carrer, debido a las situaciones de riesgo que se producen en estos actos. Cabe recordar, que en la provincia, este año se han registrado dos muertes en los festejos taurinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00