Sociedad

La pobreza infantil roza el 80% en algunos pueblos de Granada

Crece la pobreza en Andalucía y los más vulnerables comienzan ya a notar en su día a día la desaceleración económica

Imgorthand GettyImages

Granada

Las organizaciones sociales de nuestra provincia que integran la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza denuncian que en algunos pueblos del Área Metropolitana, como Pinos Puente, Atarfe, Íllora y Fuente Vaqueros la pobreza infantil alcanza niveles entre el 75 y el 80 por ciento.

Un tercio de las familias granadinas no tienen ingresos suficientes para llevar una vida digna y no han logrado superar la anterior crisis cuando ya están notando en su día a día la nueva recesión. Y todo, mientras crecen las desigualdades sociales. Además, mientras los más pequeños de las familias pobres sufren la situación, para colmo, hipotecan su futuro, como ha lamentado Sylvia Koniecky.

La pobreza infantil roza el 80% en algunos pueblos de Granada

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571219279_271694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Red Andaluza, que denuncia que la pobreza vuelve a crecer en nuestra tierra, pide acciones decididas e inmediatas ante lo que puede llegar de inmediato, ha alertado este miércoles Francisco Lupiáñez, en víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Albuñol, Guadahortuna y Sorvilán son tres los pueblos de Granada donde el índice de pobreza supera el 50 por ciento y tristemente están también entre los más pobres de Andalucía. Teniendo en cuenta solo la renta disponible, la pobreza infantil es especialmente preocupante en zonas como las mencionadas del Área Metropolitana. Utilizando y mezclando otros parámetros, la situación puede ser incluso peor que la que dibujan las frías estadísticas.

Este movimiento social contra la pobreza alerta de que cuando vienen malas, quienes peor lo pasan son las mujeres y las familias 'monomarentales'.

Según la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza, la brecha salarial de género supera en Granada los 3.000 euros al año en perjuicio de las mujeres; y casi el 70 por ciento de las familias en general tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Andalucía sigue siendo la comunidad, tras Extremadura, con una mayor tasa de pobreza en España y aquí están los pobres más pobres de todo el país: casi un 10 por ciento de la población.

De forma paralela, la Coordinadora granadina de Oenegés y la Plataforma Pobreza Cero han emprendido en nuestra provincia su campaña anual que incluye una concentración contra la pobreza y la desigualdad este jueves a las 19h en la Fuente de las Batallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00