Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Tres detenidos por expoliar restos arqueológicos en la zona de la Batalla de las Navas de Tolosa

La Policía Nacional de Jaén concluye la Operación Reina recuperando más de 2.000 piezas, entre ellas una virgen del siglo XIII

Piezas recuperadas dentro de la Operación Reina. /

Tres personas, dos de Santa Elena y una de Marbella, han sido detenidas por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén en un operativo policial denominado 'Operación Reina' en la lucha contra el expolio del Patrimonio Histórico en Jaén. Concretamente, dos de ellas robaban piezas en una de las zonas más históricas de la provincia, donde se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, en Santa ELena. 

Para iniciar las investigaciones fue clave la labor de los agentes, que tienen contactos en el mundillo de la arqueología y el Patrimonio Histórico Español y Andaluz, y que obtuvieron información sobre este expolio masivo, que también incluía sustracciones de piezas históricas durante años en el yacimiento íbero de la Cueva de los Muñecos. En total, los agentes han intervenido 2.000 piezas arqueológicas, tres armas de guerra, una ametralladora MG42 y dos morteros de 60 m/m, una escopeta de dos cañones paralelos de avancarga, 350 gramos de marihuana y una imagen de la Virgen datada en el siglo XIII cuya procedencia está siendo investigada.

La operación detalla que los dos presuntos expoliadores, vecinos de Santa Elena, recepcionaban y compraban lo que otros conseguían, haciendo de intermediarios con el recepcionista final, el detenido en Marbella, que después de comprar las piezas las trasladaba hasta un castillo de su propiedad en Francia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?