Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Preocupa nuestra privacidad?

Juan Infantes

Me da a mí que no, al menos por esta bendita tierra. Y lo digo porque observo a mi alrededor que la brecha de seguridad que afectó a nuestro ayuntamiento de Jerez hace escasos quince días, apenas si preocupa a los ciudadanos. Y creo que de este incidente deberían extraerse algunas dolorosas conclusiones. Yo les apunto dos…

En primer lugar, que la seguridad de la información de una organización no es garantizable nunca al cien por cien. Pero, igualmente, tener los ‘deberes hechos’ (tener un sistema de seguridad óptimo, invertir en infraestructuras y en tecnología de seguridad, etc…) permite dar una respuesta más eficaz a un posible ataque. La falta de recuperación de los servicios municipales en más de diez días, tiene una evidente repercusión económica en una ciudad que no está precisamente muy boyante como para permitirse estos lujos. Hagan ustedes un paralelismo calculando los costes, si quien hubiera sido atacado fuera una empresa privada.

Y en segundo lugar, y para mí muy sangrante, la dejadez de nuestro gobierno en el cumplimiento de las obligaciones que la ley le impone: nombramiento de delegado de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018 y notificación de la brecha de seguridad en setenta y dos horas al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Tanto es así que hasta éste tuvo que mandar un requerimiento para que nuestro ayuntamiento cumplieran con la ley.

Y como esto, habrá mil cosas…Como dice el anuncio: ¿Really, George?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?