Sociedad

Hora 14-Región de Murcia desde el Mar Menor: "Olor e indignación en la playa"

Foto: Radio Murcia Cadena SER

San Pedro del Pinatar

Saludos desde la playa de Villananitos en San Pedro del Pinatar. Desde el punto donde hemos improvisado un pequeño estudio de radio para hacer Hora 14-Región de Murcia.

De lejos, la playa está limpia, rastrillada por un tractor. Ya no están los cadáveres de miles de peces, crustáceos, seres vivos que, desde el fin de semana han aparecido aquí y en varias playas más del mar menor. La cifra supera ya las 7 toneladas.

Javier Ruiz en directo desde las playas del Mar Menor / Foto: Cadena SER

El problema está, como siempre en los detalles: una cinta de la policía indicando "No pasar" ya avisa de la disonancia. Unos turistas franceses pasean con mochilas por aquí y preguntan. ¿Qué ha ocurrido? ¿Donde podemos bañarnos? Un vecino les dice "que se marchen". Que cojan el coche hacia alguna playa de aguas limpias del Mediterráneo. "El desastre para el turismo todavía está por llegar. El boca a boca en España y en Europa va a ser muy duro", me dice el propietario de una tienda. Las imágenes ya han salido de nuestras fronteras y son imparables.

Foto: Cadena SER

Afortunadamente esas imágenes no llevan olor. Es el principal rastro que queda de la tristeza. Un olor fuerte, ácido, desagradable, a restos de pescadería, a muerte.

Al fondo, un barco peina las aguas y enchufa un fuerte chorro a presión contra el agua para oxigenarla. "Eso no sirve de nada", nos dice el propietario de un restaurante a pie de playa. "Tendría que haber 20 barcos como ese", añade. "Los políticos van como pollos sin cabeza, cada uno por su lado", señala. Hay una indignación creciendo entre la población casi tan fuerte como el olor.

Foto: Cadena SER

¿Qué ha pasado en el Mar menor?

Esto nos explican varias personas de la comunidad científica regional. No es una posición unánime y lo que está pasando sigue bajo investigación pero vamos a tratar de explicarlo.

Primero: la situación comienza semanas antes de las tormentas de la DANA. Ya había una capa de agua en el Mar Menor con indicios de estar sufriendo un proceso de eutrofización.

¿Qué es la eutrofización?

La eutrofización es la acumulación de nutrientes en el agua que puede derivar -y así ha sido- en desequilibrios tales como el crecimiento de fitoplancton, la turbidez y la muerte de los organismos vivos.

¿Qué paso con el agua cuando comenzaron las lluvias?

Cuando empezó a entrar agua dulce de la lluvia y las riadas de la DANA es probable, dicen los científicos, que quedara debajo del agua dulce que entraba.

El agua dulce provocó que el agua eutrofizada de la superficie se hubiera ido hacia abajo y provocara un grave problema en los fondos. En esa masa de agua, cargada de materia orgánica, muchos expertos piensan que llevaba semanas ya generándose un problema de anoxia, es decir, de ausencia de oxígeno. Cuando el oxígeno se gasta dentro del agua, se consume absolutamente todo. Es la sentencia de muerte para los organismos vivos, que dependen de ese oxígeno.

¿Se conocía esta situación?

Varios científicos me aseguran que se habían hecho mediciones antes de la aparición masiva de animales muertos en estas playas.

Esas mediciones, según ha podido comprobar la SER, hablaban de un problema muy grave de "ausencia absoluta de oxígeno a 4 metros". Esas mediciones, constataron hace semanas la muerte del ecosistema: por debajo de 4 metros habían desaparecido peces, crustáceos, algas, etc.

¿Y por qué han aparecido los peces muertos en playas como esta?

Al moverse el viento y entrar un fuerte levante la masa de agua anóxica se desplazó hacia el norte donde las aguas son más someras y los animales quedaron atrapados en dirección a orillas como esta.

Foto: Cadena SER

¿Y ahora qué?

Muchos expertos consultados por la SER nos dicen que "la movilidad de agua se va a producir más veces, es lo lógico". Y, por tanto, la situación se puede producir en otros sitios. Los ayuntamientos están muy asustados con esto y ya lo han dicho públicamente: "estamos vigilantes por si la situación se reproduce", nos dicen desde varias alcaldías.

Los científicos coinciden en que el agua anóxica cargada de peces moribundos o muertos puede volver a aflorar en cualquier otra playa. La imagen, todo hace indicar, volverá, desgraciadamente, a producirse.

Foto: Cadena SER

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00