Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La farsa que nos rodea

La Firma de Charo Bueno

Esta semana se ha producido la visita del Rey a la factoría de Renault en Valladolid y el Sr. De los Mozos, presidente de la empresa, ha asegurado que las factorías de Valladolid y Villamuriel son rentables y tienen el futuro garantizado, pero resulta que en breve plazo se van 500 personas a la calle por finalización de contrato y de esto ni media palabra. Además de estas situaciones en Palencia ya tenemos experiencia, se produce cada poco tiempo: contrato y lo anunció a bombo y platillo y además recibo subvenciones ayudas y elogios de los gobernantes, pero cuando despido, nadie tiene la “responsabilidad “. Esto es una farsa.

Es una farsa también lo de potenciar la lactancia materna, que sí que es verdad que está bien y que es muy sano y conveniente para los bebés, pero yo pregunto, ¿cómo se hace eso con los turnos y los horarios de trabajo, cómo se hace compatible con la prolongación de jornadas y los contratos precarios?. Las mujeres tenemos las peores condiciones del mercado de trabajo y la maternidad nos cierra las puertas en muchos casos. Yo me pregunto, lo del lema de “si quieres, puedes” ¿es además para generarnos la conciencia de mala madre?.

Es una farsa también que en la celebración de la jornada mundial sin alcohol se ponga el foco en los jóvenes, con datos de verdad alarmantes. Es verdad que se inician en la bebida muy jóvenes, que esto tiene consecuencias para su salud física y mental de ahora y del futuro.

Criticamos y nos parece lamentable que los jóvenes queden “para beber”, hacer botellón de alcohol y beber cuanto más se pueda, pero deberíamos cuestionarnos como sociedad¿cuáles son los hábitos de las personas adultas, que ven en las personas que les rodean desde pequeños?. El alcohol está presente en todo lo que hacemos, en las comidas y reuniones familiares, con los amigos, con compañeros y compañeras de trabajo y no digamos en las grandes celebraciones - que es casi obligatorio beber en exceso y pasarse sin límites-. Se cuenta entre las amistades los momentos de borrachera y se tolera en las familias con “estaba un poco mareado”, por no asumir la realidad del abuso del alcohol.

¿Qué ofrecemos como alternativas de ocio? Pensad, no hay lugares de encuentro de la gente joven, solo los bares, no hay actividades abiertas, públicas, para todos y todas. Pongamos los medios para que esto empiece a cambiar, sino será una farsa más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?