Tribunales

"Es una gran oportunidad para conocer el mundo jurídico"

Ana (nombre ficticio), cuenta su experiencia como jurado popular en 'Hoy por Hoy Navarra'

Palabra de ley con Eduardo Ruiz de Erenchun (16/10/2019)

Palabra de ley con Eduardo Ruiz de Erenchun (16/10/2019)

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/061RD010000000093695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Cada dos años se hace un sorteo que abarca 2.000 personas, que reciben una carta diciéndoles que puede que se les cite para ser jurado en un juicio. Una segunda citación es recibida para quienes efectivamente van a participar en un proceso judicial si en esos dos años hay un señalamiento que lo requiere.

Además de asistir al proceso, hay un período de aislamiento que comienza en la deliberación, como explicaba Ana, nombre ficticio, hoy en la SER: "Estuvimos dos noches fuera de casa, en un hotel, custodiados por la policía para que no podamos hablar con nadie que no sea componente del jurado popular".

Aunque no agotaron el plazo máximo porque hay "tres noches para llegar a la deliberación, si no se disuelve el jurado", reconoce que para algunas personas puede ser duro estar aislado "ni siquiera puedes utilizar el móvil".

Asegura que ser jurado es una "responsabilidad", pero también que "el juez nos ayudó muchísimo, te van dirigiendo, una vez que te metes en el papel es una oportunidad para conocer el mundo jurídico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00