Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Dulzaineros de Segovia, Navarra y Valencia en la IV Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia

La Muestra tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Juan Bravo. Es una actividad organizada por la Asociación La Esteva que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial

La muestra fue presntada en el Ayuntamiento de Segovia /

El sábado 26 de octubre a las 20:00 horas se celebrará en el Teatro Juan Bravo la cuarta edición de la Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia, jornada organizada por la Asociación Grupo de Danzas La Esteva de Segovia con el objetivo de reivindicar la actualidad de este instrumento y las tradiciones ligadas a él. Como en ocasiones anteriores, la asociación se ha encargado de diseñar un programa que integra distintas formas de entender la música hecha con dulzaina. En la edición de 2019 se podrá disfrutar de interpretaciones de dulzaina y tamboril castellanos con los hermanos Guti; de gaita navarra con Los gaiteros de Estella; y de la dolçaina y tabalet y otros instrumentos tradicionales valencianos con Colla Garrofera Borda.

Los Guti (Cuéllar): Los hermanos Chema y Luis Gutiérrez Salamanca, tamboril y dulzaina, comenzaron su carrera musical ya a los siete años en la banda de Cuéllar. En 1976 inician su andadura como dulzaineros, participando en romerías, festivales o recitales de Castilla y León y otras comunidades. Los Guti son un nexo de unión entre los grandes maestros como Agapito Marazuela y las escuelas de dulzaina que surgieron a principios de los ochenta. Reivindican el respeto y la dignidad de las tradiciones, a la vez que son pioneros en la fusión de la dulzaina con otros estilos, colaborando con formaciones como Mosaico y Eliseo Parra o la Banda Sinfónica de Madrid.

Gaiteros de Estella (Navarra). Salvador Martínez y Juan Carlos Doñabeitia. Impulsores de la Gaita Navarra desde que se formaron como grupo en 1981. Desde el primer año de fundación de la Academia Municipal de Gaita en Navarra están al frente de la misma. Con ellos se incorpora la gaita en la Banda de Música de Estella-Lizarra en 1993, dando cobertura a una costumbre que regía en esta ciudad desde mediados del siglo XIX. Han actuado en casi todas las provincias de España, en Francia, Portugal, Argentina y Japón. Han llevado a cabo diversos estudios relacionados con la gaita y su entorno, publicados por el Gobierno de Navarra. En 2011, obtienen por vez primera en la historia de la Gaita Navarra la titulación superior en este instrumento. También son constructores del instrumento desde 1983, llevados por la necesidad de contar con gaitas de calidad y la falta de constructores existente.

Colla Garrofera Borda (Valencia): formación tradicional valenciana basada en los instrumentos más arraigados en la zona, la dolçaina y el tabalet, aunque también suelen incluir piezas con instrumentos de viento tradicionales de lengüeta próximos a su zona geográfica, como el sac de gemecs (gaita de fuelle) y la tarota (oboe tradicional de mayor longitud y tesitura más grave). Realizan conciertos, pasacalles, procesiones, muixerangues (torres humanas de Valencia), etc… en multitud de encuentros en diferentes puntos de Españay más de 30 países de todo el mundo.

La Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación de Segovia. Las entradas, con un precio de 6 euros, ya están a la venta en la taquilla y en la web del Teatro Juan Bravo. La recaudación se donará a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple ASGEM.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?