Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

García de Coca niega su implicación y señala a un arquitecto fallecido hace trece años

El ex concejal de Urbanismo ha vuelto a responsabilizar de las presuntas manipulaciones a Carlos Cándido Fraile Casares

El ex concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, en el banquillo de los acusados / ()

Por fin, 16 años después de que sucedieran los hechos, esta mañana ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio por las presuntas manipulaciones del plan de urbanismo de Valladolid que sienta en el banquillo al ex concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, y a otros tres acusados, que formaban parte de la cúpula de la Concejalía. En su interrogatorio, García de Coca ha vuelto a culpar a un arquitecto contratado por el Ayuntamiento y que falleció hace doce años como responsable de las alteraciones

El ex concejal se ha acogido a su derecho a no declarar ante la acusación popular, ejercida por la Federación de Vecinos 'Antonio Machado' y durante las preguntas de la Fiscalía ha mostrado cierta memoria selectiva, mezclando detalles precisos de reuniones y documentos fechados hace 16 años y olvidos cuando se le hacía referencia a su conocimiento de cuestiones acaecidas en esa misma época. Visiblemente molesto por algunas de las cuestiones, incluso el presidente de la Sala, José Luis Ruiz Romero, se ha visto obligado a llamar la atención al acusado.

Por lo demás, García de Coca ha responsabilidad de las alteraciones que presuntamente beneficiaron a constructoras al arquitecto Carlos Cándido Fraile Casares, contratado por el Ayuntamiento y que falleció hace 13 años, en asuntos como el solar de Cáritas, una parcela en la avenida de Madrid donde se daba permiso para construir 124 viviendas cuando inicialmente estaban previstas 9 o el derribo de una fachada protegida en el antiguo edificio de Monedero en la Bajada de la Libertad..

García de Coca y los otros tres acusados, Modesto Mezquita, Luis Alvarez Aller y José Luis Cerezo, integrantes de la cúpula de la Concejalía se enfrentan a cuatro años de prisión cada uno. En el juicio que está previsto se prolongue hasta finales de mes están citados como testigos el ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y el ex consejero de Fomento Antonio Silván.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?