Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cada vez más pobres y más personas en riesgo de exclusión

El informe FOESSA refleja datos preocupantes sobre la situación socioeconómica de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Ávila, Segovia, Palencia y Zamora

Cuando comience la recesión económica que viene en Castilla y León estarán saliendo lentamente del trance social las personas afectadas por la crisis que comenzó en 2007. Preocupantes conclusiones del VII Informe FOESSA realizado por Cáritas, que dibuja un panorama socioeconómico con cada vez más pobres y cada vez más personas en riesgo de exclusión en nuestra comunidad autónoma. Y, dentro de la región, apunta una situación especialmente preocupante en las provincias de Ávila, Segovia, Palencia y Zamora.

Zamora por envejecida, por despoblada y por su endeble tejido productivo, sustentado sobre todo en el sector servicios. El informe FOESSA señala que, mientras casi un 28% de los españoles ha logrado remontar la crisis, en los nueve territorios lo ha hecho apenas un 7% de la población.

El número de personas en riesgo de exclusión social dobla al de hace 5 años y 99.000 personas en Castilla y León se limitan a sobrevivir, en situación de pobreza severa. Frente a esa radiografía sólo cabe pensar en un nuevo tipo de economía inclusiva; una apuesta seria por el empleo de calidad y un parque público de vivienda, así como proyectos generadores de empleo estable y de calidad.

Si el envejecimiento de la población es un sesgo importante a los datos, otro son los servicios sanitarios. En 54.000 hogares de Castilla y León se ha dejado de comprar medicinas o se han abandonado tratamientos por motivos económicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?