Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cambio de médico, cambio de pacientes

300 médicos de Atención Primaria cambian de destino después de haber obtenido una plaza en las últimas oposiciones celebradas en junio

300 médicos de Atención Primaria cambian de destino después de haber obtenido una plaza en las últimas oposiciones celebradas en junio. Cambios de domicilio, de pacientes... lo que les va a permitir estabilidad tanto a los médicos como a sus enfermos.

Este proceso permitirá avanzar en la reducción de la interinidad pero que mantiene la alerta en pequeñas poblaciones donde temen que finalmente no se cubran las plazas.

Otra consulta, otros pacientes, otra ciudad y otros pueblos, aunque algunos facultativos como PIlar Borrás, se queda en su plaza en varios pueblos el Bajo Aragón.

"La gente es excepcional, te acogen como uno más, eres una más de allí; hay que saber que se tiene que estar en el coche, hay que saber irte de la consulta cuando te avisan de un domicilio en un pueblo que está a 10 kilómetros con 110 curvas", señala. Allí lleva desde 2009.

Otros como Ana Zabala deja los 6 pueblos que ha atendido los últimos años y pasa a una consulta en Caspe con 1.500 pacientes. Antes tenía 100.

"Tener tan poca gente hace que llegues a tener vínculos más importantes, conocer a todo el núcleo familiar; los vínculos más estrechos y ahora da mucha pena", afirma. "Ayer fue mi último día de trabajo y la despedida me dio mucha pena".

Estabilidad laboral

El movimiento es importante, tanto de médicos como de pacientes. Hoy comienzan los traslados que van a pemitir avanzar en la estabilidad que se busca en la sanidad, cuyo objetivo es alcanzar el 8 % de interinidad.

Concepción Ferrer, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, destaca la importancia de la medida y el avance supone pero reclama una reestructuración de la plantilla en profundidad.

"Hay que hacerlo, se tendrán que sentar todas las partes y llegar a un consenso, que es complicado" porque "intervienen ayuntamientos del medio rural; nos tendremos que poner las pilas en el tema".

Pero no solo es bueno para los médicos, también para los pacientes, en algunos casos cansados de cambios porque "ofrece estabilidad en la atención a los pacientes porque el que haya mucha interinidad significa que haya mucho trasiego de los médicos de un sitio a otro". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?