Sociedad

La zona del río Piles más cercana a la playa es la más contaminada

Los resultados obtenidos en estas últimas analíticas son "mejores" aunque la presencia de bacterias fecales continúa estando por encima de los valores de referencia

El río Piles a su paso por Las Mestas / E.P.

Gijón

El tramo del río Piles situado entre Las Mestas y la playa de San Lorenzo es el que tiene aguas con peor calidad debido a la presencia de bacterias fecales, la proliferación de un determinado tipo de algas y la aparición de peces muertos. Es el resultado de de los últimos análisis realizados por la empresa municipal de aguas (EMA) en ocho puntos de muestreo del río Piles, entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre.

El director general de Medio Ambiente, Cosme García, ha señalado que cuando esté construido el pozo de tormentas de Hermanos Castro se reducirán en más de un 90 por ciento los problemas derivados de los alivios motivados por la limitación de la red.

Cosme García, Director General de Medio Ambiente

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000199914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los resultados obtenidos en estas últimas analíticas son “mejores” que las anteriores que se han hecho aunque la presencia de bacterias fecales continúa estando por encima de los valores tomados como referencia, que son los que indican la calidad de las aguas “buen o aceptable”. El mayor problema está concentrado en las aguas de transición, aquellas que van desde el complejo de Las Mestas hacia la playa, mientras que en las aguas continentales, más alejadas de la desembocadura, la presencia de fecales se reduce.

La EMA está trabajando en su propio plan de actuación para determinar si está habiendo vertidos y cuál es su procedencia, mientras que el Ayuntamiento adjudicará a finales de la próxima semana el estudio hidrobiológico sobre las algas que se concentran en el río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00