El Hospital de Guadalajara comienza a utilizar una nueva técnica para las pruebas de contraste
Sustituye el Yodo por Dióxido de Carbono

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara
El Hospital Universitario de Guadalajara ha comenzado a utilizar una nueva técnica para la realización de pruebas de contraste que supone importantes ventajas respecto a la que se empleaba hasta ahora.
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular ha empezado a usar el dióxido de carbono (CO2) como medio de contraste para sustituir el empleo de yodo. El CO2 no provoca reacciones alérgicas ni toxicidad renal con lo cual está especialmente indicado en aquellos pacientes con una función renal deteriorada.
La técnica está comenzando a implementarse en España. Consiste en inyectar gas que se desplaza por la sangre y permite visualizar la imagen del lugar ocupado por el gas. El paciente necesita una mínima preparación mediante una dieta.
Ya se ha utilizado en nuestro hospital en un paciente con isquemia de la pierna y otro con aneurisma de la aorta abdominal. Ambos presentaban deterioro de la función renal.

Doctora Mercedes Guerra/Foto J.Javier Ramos SESCAM

Doctora Mercedes Guerra/Foto J.Javier Ramos SESCAM
Su uso, sin embargo, no está indicado en todos los casos. Según la doctora Mercedes Guerra, jefa de Angiología y Cirugía Vascular, "puede emplearse en intervenciones que vayan desde el diafragma a los pies, que es la gran mayoría de nuestras cirugías, pero no en cirugías cerebrales o de tórax".

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




