Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alcalá de Henares multará con hasta 3.000 euros a los dueños que no recojan las heces de sus mascotas

La medida forma parte de una nueva ordenanza municipal que, además, va a permitir censar a todos los perros de la ciudad

Alcalá de Henares podrá multar, a partir de la próxima primavera, con hasta 3.000 euros a los propietarios que no recojan las heces de sus mascotas. La medida, la más grave, forma parte de una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los animales que, además, va a permitir aplicar el llamado 'ADN canino'. Esta nueva norma jurídica, que fue aprobada este martes por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad complutense, va a permitir censar a todos los perros de la localidad.

"Con este control podremos ver, mediante un mapa de heces caninas, dónde hay perros que no están censados o dónde se está produciendo más incivismo", ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, que, además, ha recordado que el Consistorio se gasta 350.000 euros anuales en limpiar las calles de excrementos. La herramienta también va a permitir una mayor protección de las mascotas y controlar el abandono de camadas.

La nueva ordenanza modifica el sistema de control, pero las multas contempladas en la norma en vigor no varían. El Ayuntamiento ha fijado sanciones que oscilan entre los 300 y 3.000 euros por no recoger las heces de los animales de la vía pública. El Gobierno de Alcalá de Henares asegura que dará un tiempo de adaptación para avisar sin aplicar las multas y que los vecinos conozcan las consecuencias antes de pagarlas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?