Hora 14 Málaga
Actualidad
Pobreza

La pobreza se cronifica en Málaga con más familias en riesgo de exclusión

Málaga es la primera provincia andaluza en número de ejecuciones hipotecarias

Cadena SER

Málaga

Las personas en riesgo de pobreza y exclusión social han aumentado el último año en Andalucía hasta alcanzar a 3,2 millones de habitantes, el 38,2 % de la población, lo que supone doce puntos por encima de la media nacional, y el 68,2 % de andaluces tiene problemas para llegar a fin de mes.

Así se refleja en el octavo informe sobre el estado de la pobreza en Andalucía, con datos de 2018 y titulado "La pobreza olvidada", que elabora la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía), representada por 55 entidades sociales.

El informe, presentado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, explica que se considera riesgo de pobreza a las personas que cobran menos de 620 euros al mes, pobreza severa a los que reciben hasta 413 euros mensuales y extrema si se cobran menos de 310 euros al mes, según el presidente de EAPN-Andalucía, Juan Reyes.

Andalucía, la segunda comunidad con mayor pobreza del país, solo por detrás de Extremadura, ha experimentado en 2018 un aumento de 75.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión respecto al anterior, y el empeoramiento de la situación afecta especialmente a las mujeres, cuya tasa de aumento es de casi dos puntos mientras que en la población masculina se mantiene.

La tasa de pobreza severa en Andalucía se cifra en el 9,9 % de la población, lo que supone casi cuatro puntos más que en 2008 y refleja que los ajustes económicos durante las crisis son "rápidos" y perjudican a la población pero no ocurre igual en periodos de "opulencia" para el reparto de la riqueza, según Reyes.

En el apartado denominado "privación material severa", que incluye a personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, hay un 6,2 % de la población, la cifra más alta de la década, con 670.000 personas, 235.000 más que el año anterior, ha resaltado Reyes.

Las personas que llegan con mucha dificultad a fin de mes suman el 17,4 %, un 3,2 % más que el año anterior, y las que llegan con dificultad crecen hasta el 22 %, según el informe, que destaca el hecho de que en Andalucía el sueldo anual bruto es de 20.061,85 euros, la tercera comunidad que los tiene más bajos.

Tener hijos es un "importante" factor de riesgo de pobreza y el 16,9 % de los hogares compuestos por adultos y sin niños dependientes están en esa situación, y con niños dependientes la tasa sube al 23,2 %.

El presidente de la red andaluza ha lamentado la "espiral difícil de salir" que supone la pobreza y ha propuesto, para superar la situación, modificaciones en el sistema impositivo porque lo considera "injusto" al gravar en exceso a las rentas medias y "poco" a las altas y además se basa en impuestos indirectos.

Otras de las medidas que propone la red es la modificación de la reforma laboral y la lucha contra los paraísos fiscales así como un cambio en las políticas del Estado contra la pobreza porque consideran que se enfoca desde un punto de vista asistencialista y no se centra en los derechos de las personas.

Reyes también se ha referido a los "chiringuitos" montados en la red asistencial social, por los que las familias tienen que "peregrinar para poder vivir" y provoca "contradicciones", con niños atendidos que son "ricos" fuera de su casa pero pobres en su entorno familiar.

Otro de los factores que afecta a la pobreza es la problemática de la vivienda y el incremento de las dedicadas a fines turísticos, lo que encarece los precios y dificulta el acceso a una casa, un fenómeno que tiene especial incidencia en ciudades como Málaga, con un aumento del 40 % de estas viviendas en el último año, lo que exige una regulación similar a la hecha en Barcelona o Palma de Mallorca, según reclama la EAPN.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00