Un total de 426 familias no encuentran vivienda a pesar de tener la ayuda municipal de 550 euros al alquiler

Comisión de Vivienda del ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga
Los datos vuelven a poner en evidencia que 426 familias en situación de exclusión social y que tienen concedida la ayuda municipal al alquiler no encuentran piso en la capital malagueña. Los altos precios de la vivienda en la ciudad están muy relacionados con esta situación.
La medida del ayuntamiento de Málaga de incrementar en cien euros la subvención a estas familias -sube de 450 euros a 550 euros al mes y va disminuyendo un 10 por ciento cada semestre- ha resultado insuficiente, porque sólo un 20 por ciento consigue alquilar una casa. A pesar de ese incremento, de las 537 familias que cumplen los requisitos para recibir la ayuda, ocho de cada diez no encuentran vivienda, tal y como indicaba el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, José María López Cerezo, durante la comisión de Vivienda del ayuntamiento de Málaga.
En ocasiones son familias con hijos las que se quedan sin casa aunque tienen las ayudas concedidas, pero éstas tardan en llegar y no les garantizan encontrar una vivienda, por lo que desde colectivos sociales como Cáritas han mostrado su preocupación por estos menores y cómo les afecta no tener un hogar donde vivir. el 45 por ciento de las ayudas ques e dan en C´çaroas son para vivienda
Y desde los Servicios Sociales del ayuntamiento lo reconocen: la demanda de vivienda en situaciones de extrema urgencia supera la oferta, admitía Auxiliadora Martínez, jefa del servicio de Derechos Sociales. Las alternativas son el albergue municipal -donde no pueden estar los niños- o un hostal.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




