Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El Consejo de Ministros endurece las medidas del estado de alarma
CAMPO DE GIBRALTAR

Gibraltar elige a sus representantes políticos

La jornada electoral transcurre con el Brexit como telón de fondo

Oficina electoral en Gibraltar

Oficina electoral en Gibraltar / Radio Algeciras

Casi 24.200 gibraltareños podrán ejercer, a partir de las 9.00 de la mañana, su derecho al voto, en los 15 colegios electorales preparados para la ocasión. Gibraltar celebra, este jueves, las elecciones generales a las que concurren - en esta ocasión - cinco candidatos como líderes, tres de ellos como cabezas de lista de sus partidos. No obstante, al ser listas abiertas, los electores votarán a un máximo de diez candidatos para determinar los 17 escaños a elegir en el Parlamento de Gibraltar.

Todo apunta a que el partido en el Gobierno, el GSLP/LP socialista de Fabian Picardo y Joseph García, obtendrá la victoria, mientras que los socialdemócratas conservadores del GSD, liderados por Keith Azopardi, se presenta como principal partido de la oposición, lo que sitúa como tercera formación a la nueva opción de Together Gibraltar que encabeza, Marlene Hassan.

Se trata de unas elecciones distintas a las anteriores, ya que a dos semanas de la aplicación del Brexit, la desconexión británica va a ser el elemento que marcará la decisión del voto.

En Gibraltar, el actual partido en el Gobierno, liderado por Fabian Picardo, esgrime como un punto a su favor la necesidad de "no experimentar políticamente", ante un proceso tan incierto. Picardo, además, ha querido dejar claro que si sale reelegido no utilizará como moneda de cambio a los trabajadores españoles en Gibraltar, ante la incertidumbre generada por el Brexit.

Los oponentes del GSLP/LP también tratan de lidiar con la salida británica del bloque europeo. Keith Azopardi, asegura estar preparado para trabajar en el Brexit y aboga por cambios en el modo de gestión del Gobierno e insta a la finalización del acuerdo de transparencia fiscal con España.

Por su parte, la líder de Together Gibraltar, Marlene Hassan, es partidaria de un segundo referéndum para apoyar el ‘remain’, teniendo en cuenta que el 96% de los gibraltareños respaldó continuar en la Unión Europea.

Serán las urnas las que decidan, una vez que concluya la jornada que en breve comienza y que nos llevará a conocer el nuevo ministro principal del Peñón - en la madrugada del viernes - antes de que el propio parlamento se reúna para formalizar la constitución de la nueva Cámara, a lo largo del mediodía de mañana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?