Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Hace falta un albergue de transeúntes"

Miguel Carreño, de Caritas Algeciras, pide un techo para personas que viven en la calle

Miguel Carreño, Cáritas Algeciras. /

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una celebración que se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día y de la que se han hecho replicas en otras partes del mundo, incluida una ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres.

El 17 de octubre representa, por tanto, una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para que ellas mismas sean las primeras en luchar contra la pobreza.

Desde Cáritas Algeciras, Miguel Carreño, ha explicado que atienden a más de 1.500 familias en las 16 cáritas existentes en la ciudad.

Cáritas cuenta con más de 170 voluntarios en la ciudad.

Desde el Hogar Betania de La Línea, su directora, Begoña Arana, ha resaltado el nivel de pobreza en la zona y la necesidad de ampliar las plazas ya que en la actualidad atienden a 80 personas en el centro residencial (pernoctan en el centro) y más de 240 a diario que acuden para ser atendidos en el comedor, ducha, etc. Son cientos los que requieren la ayuda de Betania, ya que es el único centro de estas características en nuestra comarca.

Betania trabaja los 365 días del año las 24 horas del día.

En Algeciras, Carreño ha destacado la labor del Comedor del Padre Cruceira, que cada día ofrece comida a las personas que acuden hasta este centro de cáritas, atendido también por un número importante de voluntarios.

Ambos coinciden en devolver una vida digna a estas personas, que hoy en día responden a perfiles particulares, ya que muchas de ellas han perdido su trabajo y se ven obligadas a acudir a estos comedores en busca de ayuda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?