Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Incremento en la lista de espera quirúrgica del Hospital Santos Reyes

Los pacientes que esperan una operación en el hospital de Aranda son ahora un 23% más que a comienzos del verano, una situación en la que ha influido el cierre de quirófanos para su mejora este verano, pero también la falta de algunos especialistas

Imagen de uno de los quirófanos del Hospital de los Santos Reyes tras las mejoras que se llevaron a cabo este verano /

 La estadística sanitaria sigue mostrando que las carencias del Hospital de los Santos Reyes se trasladan a los pacientes: se acaba de publicar el último dato de las listas de espera quirúrgica, que muestran un incremento notable de estas cifras en el hospital arandino. Una subida que afecta de manera generalizada tanto al número de pacientes en espera, como al tiempo medio de demora y que registran todas las especialidades que llevan a cabo intervenciones en el hospital. En estos datos han influido los quince días de julio que estuvieron cerrados los quirófanos para su pintado y mejora, pero también la falta de profesionales en Ginecología y Traumatología, dos de las especialidades más afectadas

Según los datos recién ofrecidos por SACYL a finales de septiembre había en la comarca casi un centenar de pacientes más esperando una operación de los que se registraban en el trimestre anterior, a finales de junio, un periodo en el que han pasado de 419 a 517. Estas son las cifras de la denominada lista de espera estructural. A ellos hay que añadir los que tienen aplazada su operación por propia voluntar o por razones médicas, que suman 83 más, por lo que el número total de personas que esperan una intervención en el Hopital Santos Reyes es de 600 personas. Por lo que se refiere al tiempo que aguardan, si a comienzos de verano el periodo medio de espera era de 58 días, ahora ascienden a 79. Un dato que está por debajo de la media total del conjunto de los hospitales de Castilla y León, que se sitúa en 89 días.

La lista de espera afecta a todas las especialidades, y de nuevo las cifras ponen el dedo en la llaga del servicio de Ginecología: la lista de espera sufre una subida de más de un 80%: 17 mujeres esperaban en junio una operación; ahora son 31. Algunos de los incrementos más elevados se producen en Oftalmología, donde las 40 personas que figuraban en esta estadística en junio han pasado a ser 60 en septiembre, y en Urología donde de 37 han pasado a 63, 26 más. Aún así la especialidad más afectada por las demoras para pasar por quirófano es Traumatología, donde ahora mismo hay 232 personas esperando ser intervenidas. En junio eran 216. También son los pacientes a los que más tiempo tardan en llamar para una operación: una media de 114 días. Les siguen quienes aguardan para que les intervenga el servicio de Otorrinolarongología, donde la demora media es de 93 días y cuya lista de espera es ahora de 44 pacientes, 13 más que el trimestre anterior. Completan la lista los 87 pacientes que están en la lista del servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo, donde son 9 más, pero esperan ahora casi el doble, 44 días frente a los 24 anteriores.

Por prioridad clínica el Hospital arandino sigue cumpliendo al 100% el objetivo de operar antes de un mes a los casos más urgentes, intervenciones que se programan en menos de dos semanas de media, concretamente en 12 días. Por lo que se refiere a los pacientes de prioridad 2, es decir, los que admiten una demora relativa, se cumple el objetivo de no superar los 90 días en el 86,3% de los casos. Finalmente el hospital arandino presenta una tasa del 92% de cumplimiento del plazo de 180 días de máximo para operar a quienes están en la lista de espera con una patología en la que la demora no produce secuelas importantes, es decir los pacientes de prioridad 3.

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?