Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno de Canarias prevé un presupuesto con 8.066 millones de euros

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha calificado el montante de "realista"

()

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado tras el Consejo celebrado este jueves que el Ejecutivo regional prevé inicialmente un presupuesto autonómico 2020 "realista" que cuente con 8.066 millones de gasto no financiero.

"El Gobierno quiere que el incremento que se produzca sea realista y que la cifra de ingresos se corresponda con una estimación prudente", ha dicho para insistir en que se trata de números y porcentajes que pueden variar según avance la negociación del presupuesto.

Así, ha explicado que hay una previsión inicial del gasto no financiero de 8.066 millones de euros, lo que supondría una subida del 2,7%, y que si finalmente se concretara esta cifra o alguna superior sería porque los ingresos lo permiten.

Pérez señaló de igual modo que Canarias tiene "malas experiencias" con presupuestos que hacen estimaciones de ingresos optimistas y que, al final, dichas previsiones resultan "infundadas".

Vuelta al 7% del IGIC

Además, respecto al aumento del IGIC del 6,5% al 7%, el portavoz recordó que el Gobierno de Canarias propone que el aumento de la recaudación que habrá --estimado inicialmente en unos 160 millones-- se reparta de una manera diferente entre la comunidad autónoma y las corporaciones locales e insulares.

En la actualidad, el 58% de la recaudación va a los presupuestos de ayuntamientos y cabildos y el 42% restante al Ejecutivo regional. "Hemos propuesto que el aumento derivado de la subida, no toda la financiación, sino sólo lo que se mejore como consecuencia de la subida, se reparta favoreciendo a la comunidad autónoma", aseveró.

En la práctica, este cambio supondría que un 42% iría a los ayuntamientos y cabildos y un 58% al Ejecutivo regional, y serían unos 25 millones de euros para los ingresos del presupuesto autonómico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?