Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Luis de Góngora y Argote

Góngora, semilla de las semillas de la literatura hispanoamericana

Los estudiosos de Góngora demuestran su huella en la literatura de Borges, Neruda, Serduy, Lezama Lima o Sologuren en el congreso organizado por la Cátedra Góngora

El rectorado de la Universidad de Córdoba sigue acogiendo hasta este viernes el congreso internacional “La recepción de Góngora en la literatura hispanoamericana”. / CADENA SER

Córdoba

El rectorado de la Universidad de Córdoba sigue acogiendo hasta este viernes el congreso internacional “La recepción de Góngora en la literatura hispanoamericana”, que a través de las ponencias de estudiosos procedentes de distintas universidades abordan los avances en la investigación en torno a las relaciones intertextuales que hay entre la poética de Góngora y la literatura hispanoamericana desde el siglo XVII al XXI.

Los estudiosos hispanoamericanos han contribuido notablemente a los estudios gongorinos en el último siglo. En esta cita, organizada por la Cátedra Góngora, se ha abordado la influencia del más ilustre poeta cordobés en autores de México, Ecuador, Argentina, Chile, Cuba, Brasil, Perú, El Salvador, entre otros.

Joaquín Roses, director académico del congreso y de la Cátedra Góngora, recuerda que eso mismo es la literatura: “es un diálogo entre personas que se van y personas que estamos”. “Desgraciadamente no podemos hablarles directamente pero sí podemos prolongar el diálogo. La literatura es ese dialogo profundo”, añade.

Y en ese diálogo andamos desde hace siglos. A través de la literatura pero también de la propia investigación científica. La influencia del poeta cordobés en autores hispanohablantes “no se corta en el siglo XVIII”, dice Roses, y afirma que no es cierto eso de que fue un siglo en el que "cayó una losa sobre el poeta cordobés". En el siglo XVIII se imita también en España y en América, asegura. La huella llega hasta el siglo XXI y de forma destacada al siglo XX, con grandes referentes de la literatura hispanoamericana y mundial. Borges, Neruda, Serduy, Lezama, Sologuren bebieron de Góngora. Porque Góngora “es un modelo para todo aquel que sabe que la poesía consiste en tocar el corazón en las emociones, en reflexionar sobre la política, pero la poesía se construye con la palabra y esa atención hacia el lenguaje poético esta representada por Góngora.

Entrevista Joaquín Roses. La recepción de Góngora en la literatura hispanoamericana.

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000246140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cátedra Góngora está empeñada, desde su creación en 2014, en la reivindicación del poeta cordobés. Ya han celebrado 10 ediciones del «Foro Anual de Debate Góngora Hoy» (1997-2007), «Colección de Estudios Gongorinos» (11 números publicados de 2002 a 2010), numerosas tesis doctorales, monogra­fías y artículos de investigación sobre el poeta, Congreso Internacional «El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones» (2011), Exposición «Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contempo­ráneo» (2012). En 2018 celebraron la exposición «Príncipes de las Letras: Inca Garcilaso & Góngora», celebrada en la Mezqui­ta-Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00