Política
Presupuestos autonómicos

Más gasto social y rebaja fiscal selectiva, la fórmula de Feijoo en año electoral

PERFIL DE ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO E EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Xunta ha aprobado el presupuesto de 2020. Son 10.149 millones de euros, un 3% más que en 2019, y en un escenario de desaceleración económica. El crecimiento del PIB se ralentiza, se sitúa en el 1'9 por ciento y se crearán, según la Xunta, 9.000 empleos en 2020. En ese escenario, Feijoo asegura que la Xunta hará un esfuerzo con el mayor gasto social de la historia.

Más gasto social

De los 300 millones de euros que sube el presupuesto de la Xunta respecto a este año, el 80 por ciento irán a parar a sanidad, educación y política social. Parte de ese dinero se destinará a la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años a partir del segundo hijo.

Baja el impuesto de transmisiones patrimoniales

Para la compra de viviendas en municipios del rural. Cae del 7 al 5 por ciento en la vivienda habitual, del 10 al 6 por ciento en la compra de una segunda vivienda. Quedan fuera de esta rebaja las siete grandes ciudades.

Y prácticamente desaparece el impuesto de sucesiones

Porque se suprime ese impuesto para todas las herencias de padres a hijos que estén por debajo del millón de euros. También hay rebajas en el impuesto de sucesiones.

La rebaja fiscal se completa

Con bonificaciones en la tributación de las empresas familiares, y rebajas selectivas en el IRPF... Rebajas como una deducción verde, una bonificación de 1.500 euros para obras de mejora en la eficiencia energética de las viviendas...

¿Y qué impacto tendrá esa rebaja fiscal?...

La Xunta cree que dejará de ingresar en las arcas públicas unos 11 millones de euros en 2020...

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00