Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Da Vinci comenzará a operar en el Virgen de las Nieves de Granada a primeros de 2020

Los cirujanos del hospital están ultimando su formación y realizando prácticas con el aparato, que está instalado ya en el área quirúrgica

Los tres módulos del Da Vinci: carro del paciente (i), consola para el cirujano (c) y columna de visión (d) /

La medicina del futuro ya está aquí. El Da Vinci operará en el Hospital General Virgen de las Nieves de Granada durante el primer trimestre de 2020 en intervenciones de ginecología, urología y cirugía general.

Durante las últimas semanas, decenas de cirujanos de las unidades de Medicina Interna, Urología, Ginecología y Cirugía General están ultimando una formación que comenzó hace casi un año y ahora encara su fase final. El aparato está instalado en el área quirúrgica de la octava plata del Virgen de las Nieves y por allí, a modo de aula, están pasando numerosos facultativos que asisten a tutoriales especializados.

Escucha aquí Hoy por Hoy Granada desde el área quirúrgica del hospital Virgen de las Nieves, junto al robot Da Vinci.

Casi Ciencia Ficción

El Da Vinci es un robot que presenta cuatro brazos articulados que acaban en pinzas de 8 mm que nacen de una columna matriz y se colocan de forma verticual sobre la camilla del paciente dispuestos a intervenir con la máxima precisión a las órdenes del cirujano, que dirige cada momimiento desde unos joysticks situados en la consola de control mientras fija su mirada en una pantalla que multiplica hasta por diez las proporciones humanas.

El doctor Rodríguez Oliver (i) conversa con Enrique Árbol en presencia del doctor Manzanares (d) / Enrique Árbol

"Es impresionante", exclama el doctor Antonio Rodríguez Oliver, experto en cirugía ginecológica, quien descata a Radio Granada las ventajas que para los facultativos ofrece esta técnica: "Es que operamos sentados, con enorme comodidad, sin los problemas de pulso ni vibraciones que en ocasiones podemos sufrir con el paso de tantas horas en pie y tensionados".

Además del carro del paciente, con los brazos articulados -que recuedan a Jhony Depp en Euduardo Manostijeras-, y de la consola de mandos, en la sala también se encuentra la columna de visión, el tercer elemento del Da Vinci, que va emitiendo una señal permanente en 3D y en Alta Definición de todo cuanto va aconteciendo en el viaje por el interior del cuerpo humano.

El robot, que es la cuarta y más evolucionada generacion de sí mismo -el primer Da Vinci salió al mercado en 1999- ofrece una novedad que lo diferencia de otras técnicas ya empleadas en artroscopia y laparoscopia: este Da Vinci permite movimientos en tres dimensiones, "nos permite la torsión, la rotación de la muñeca; es como si operásemos con la mano porque los movimientos y la sensiblidad son casi insuperables", explica a Hoy por Hoy Granada el doctor Sebastián Manzanares, subdirector médico del hospital y ginecólogo también en formación davinciana.

Beneficios para el paciente

Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, las heridas se reducen hasta en un 75% y, por tanto, también se reduce el tiempo de convalecencia y hospitalización. El Da Vinci permitirá a los pacientes marcharse antes a casa tras una operación y sufrir menos dolores y curas tras su paso por el quirófano. Se potenciará la cirugía ambulatoria y contribuirá a acelerar las intervenciones y reducir las listas de espera.

A distancia

De momento, los tres módulos del Da Vinci deben estar cerca, o en la misma sala o en habitaciones contiguas, pero la máquina ya está preprada para poder operar a distancia, de tal modo que un cirujano podrá intervenir desde el Virgen de las Nieves de Granada a un paciente que se halle en Motril, Baza, Guadix o Loja, "o en cualquier parte del mundo", según el doctor Manzanares, siempre que las condiciones de conexión a internet garanticen fiabilidad.  

Alquiler

El robot Da Vinci -que se llama así en honor al genio florentino icono del Renacimiento italiano que ya entonces fue capaz de construir una máquina arituclada- llega al hosptial granadino por un período de cuatro años. Se trata de un alquiler, un arrendamiento a la empresa Abex Excelencia Robótica, que también se encarga de su mantenimiento y de formar a los profesionales.

En el contrato de arrendamiento, según consta en la página web de la Junta de Andalucía en el apartado de Contratación Pública, queda reflejado que el precio asciende a los 2,5 millones de euros con el IVA y todos los servicios de mantenimiento y reposicion incluídos.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?