Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

CCOO pide aprovechar la baja natalidad para mejorar la calidad educativa

El sindicato critica la permanente eliminación de unidades en la provincia de Jaén y la excesiva ratio de alumnos por aula existente

CCOO insta a la Junta a mejorar la calidad educativa pública /

CCOO insta a la Junta de Andalucía a aprovechar la baja natalidad para mejorar la calidad educativa. A nadie se le escapa que la baja natalidad y la despoblación existente en la provincia de Jaén está provocando muchos problemas sociales y económicos. Por ello, desde el sindicato aconsejan al gobierno regional a no seguir con la política de recortes de unidades educativas públicas en Jaén y que se aproveche el menor número de alumnos para aportar un más alto nivel educativo que tendría que pasar, inevitablemente, por unas ratios de alumnos adecuadas.

Entrando en números, la secretaria general de enseñanza en CCOO Jaén, Noemí Montilla, explicaba que su sindicato ha elaborado un estudio sobre pérdida de unidades escolares públicas en infantil y primaria. Dicho estudio arroja que el año pasado se perdieron 50 unidades y que este año son 49. Montilla reconoce que ha habido 3.000 nacimientos menos en la provincia de Jaén, pero esgrime que no es óbice para que la Junta siga recortando en educación pública.

El fracaso escolar existente en la provincia, al igual que el abandono de la educación, es otro mal endémico. Alcanza una tasa por encima del 22% en cuanto a fracaso escolar que sube hasta el 27% en el caso del abandono. Noemí Montilla ve factible reducir esos números con un poco de atención por parte de la Junta de Andalucía. "Es el momento de invertir en educación", decía la secretaria general de enseñanza de CCOO Jaén, quién criticaba que las ratios de alumnos por aula sean tan altas.

Dejar la ratio en 20 alumnos

"La tenemos situada en infantil en 25 y la propuesta que hacemos desde CCOO es que se quede en 20". También quieren que se reduzca en cinco alumnos en secundaria y bachillerato que se encuentran a 30 y 35 alumnos por aula respectivamente.

Noemí Montilla, secretaria general de Enseñanza de CCOO en la provincia, confirmaba que es una necesidad "regular la ratio en las aulas" para que la educación pública no siga lastrada. Finalizaba su intervención asegurando que el sindicato "apuesta por la calidad en la educación pública", criticando que la pérdida de unidades educativas siempre afecte a lo público y nunca a lo privado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?