Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La mujer es la clave

Miguel Pérez

En esta semana los días 15 y 16, hemos celebrado el día internacional de la mujer rural y el día mundial de la alimentación, respectivamente. Creo que la cercanía en las fechas no es causalidad. Mujer y alimentación van unidos de forma natural, de tal manera que cuando este binomio se ha roto tenemos resultados indeseables. Uno de ellos es el que se ha venido a llamar la España vaciada, fenómeno novedoso en nuestro medio rural.

En otros tiempos el hombre abandonó el campo para trabajar en la ciudad más cercana o en otros países. Sin embargo no se dio el fenómeno del despoblamiento de forma tan acusada como ocurre ahora. La clave para que en aquel entonces no se vaciara el campo, fue la presencia de la mujer quién además de madre ejercía de agricultora, esto es, de productora de alimentos.

Ahora más que nunca se hace necesario el binomio MUJER y ALIMENTACIÓN como base del asentamiento de la población en el medio rural, pero a diferencia de etapas anteriores, en este escenario debe haber un reconocimiento normativo e institucional del papel de la mujer agricultora. La titularidad compartida de las explotaciones ha supuesto un paso importante pero queda mucho por hacer si de verdad queremos un medio rural con pueblos vivos. En mi opinión, en ese camino la presencia de la mujer es la clave.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?