Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Posidonia oceánica se quedará en las playas hasta abril

El ayuntamiento cesa el servicio de retirada de restos vegetales de la orilla del mar como medida frente a la erosión del litoral

El Ayuntamiento de Teulada ha acordado, que finalizada la temporada de baño, se cese de forma momentánea la prestación del servicio de retirada de los restos vegetales de Posidonia oceánica. De este modo no se eliminarán los restos que las olas depositan de forma natural en las orillas de las playas del municipio durante el período comprendido entre el 14 de octubre y el 8 de abril de 2020. Con esta decisión se amplía el período habitual que estaba comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo . 

Esta medida afecta a las playas del Portet, l’Ampolla y les Platgetes de Moraira y su principal objetivo es evitar la pérdida de arena que genera la retirada sistémica de estos restos vegetales denominados arribazones que las olas depositan en la orilla. La presencia de estos arribazones amortigua el impacto del oleaje sobre la orilla evitando la erosión y la pérdida de arena sobre todo en episodios de temporal marítimo. 

A su vez, esta actuación de gestión sostenible de las playas en cuanto a la protección de las praderas de Posidonia oceanica y la realización de una correcta gestión de los arribazones supone una medida de adaptación para reducir los impactos causados por el cambio climático en cuanto a la desaparición de las playas por efecto de la erosión costera provocada por los temporales marítimos y el aumento del nivel del mar.

Las praderas de Posidonia oceanica proporcionan grandes cantidades de oxígeno a las aguas marinas, constituyen el área de reproducción, cría, alimentación y refugio de numerosos organismos marinos y evitan de forma natural la erosión de la costa ya que retienen los sedimentos del fondo marino, atenúan la fuerza con la que las olas llegan a la orilla y protegen, en definitiva, las playas de la erosión marina y pérdida de arena por efecto del oleaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?