Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rosa Cano: "La pobreza infantil alcanza a casi el 35% de las familias de la Región"

La presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región (EAPN), Rosa Cano, ha pedido en la Asamblea Regional que se ponga en marcha un segundo pacto regional de lucha contra la pobreza y la exclusión social que sirva para reducir las desigualdades económicas, el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza severa, así como la tasa de riesgo de pobreza infantil.

Así lo ha explicado esta tarde en La Ventana de la Región de Murcia, donde ha instido en la importancia de ir reduciendo las cifras de pobreza que afectan a nuestra comunidad autónoma.

Cano, que se ha entrevistado con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, antes de la lectura del manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ha indicado que en la Región unas 500.000 personas viven en situación de pobreza, esto supone el 32% de la población, mientras que la pobreza infantil asciende al 34%.

Según ha manifestado, la zona de la Región con mayor índice de pobreza es la comarca del Campo de Cartagena y el Mar Menor. "Es importante que se empiecen a tomar medidas estructurales para paliar las situaciones no resueltas", ha dicho.

"Nos preocupan mucho los datos de pobreza", ha asegurado Cano que considera que la lucha para erradicar la pobreza hará que "se mejoren las condiciones de vida".

En ese sentido, en el manifiesto exponen que el segundo pacto regional de lucha contra la pobreza debería llevar a cabo una serie de políticas que permitan reducir en ocho puntos la tasa AROPE, en cinco puntos el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza severa, en un punto el índice de desigualdad económica y en 15 puntos la tasa de riesgo de pobreza infantil.

Cano también se ha pronunciado sobre el primer pacto regional de lucha contra la pobreza del que dice que les faltaron indicadores para poder evaluarlo, pero que dicho pacto sirvió para mejorar algunos aspectos como la Renta Básica de Inserción. "En el segundo pacto hemos intentado afinar mejor las medidas y poner en marcha elementos de evaluación y seguimiento", ha dicho.

El manifiesto recoge que se deben abordar con "urgencia" la creación de una comisión permanente sobre pobreza y exclusión social en la Asamblea que "acompañe" la elaboración de dicho pacto, así como mejoras en la ley de Renta Básica y un aumento de presupuesto dedicado a este fin mientras se elabora una ley de Ingresos Mínimos y la aprobación de una ley de Servicios Sociales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional ha mostrado su preocupación al conocer los datos de pobreza en la Región. "Son muchos murcianos en esa situación, esta lucha tiene que ser de todos, no tiene color político ni ideología", ha asegurado prometiendo que se hablará con los grupos políticos para que acuerden soluciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?